Para impulsar la aplicación del recurso del Fondo Minero 2017, se realizó la segunda sesión del Comité de Desarrollo Regional para las Zonas Mineras de Sonora, en la cual se aprobaron 14 proyectos de inversión en infraestructura, informó Miguel Ernesto Pompa Corella, secretario de Gobierno del estado.

Indicó que invertirán 212 millones de pesos en los proyectos aprobados en los municipios de Nacozari de García y Cananea y, para el gobierno del estado, en obras de pavimentación, modernización y rehabilitación de espacios públicos, carreteras, entre otras.

Se aprueban proyectos que vienen por parte de los presidentes municipales por petición ciudadana, participan las empresas mineras que extraen riqueza de esos lugares y están dejando un beneficio que se refleja en el bienestar de quienes habitan en esas regiones donde hay explotación minera , declaró.

Pompa Corella mencionó que la instrucción de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano es que los recursos se ejerzan con transparencia y en beneficio de las comunidades con vocación minera, con obras de impacto social como lo exige el Fondo Minero.

Son obras mucho muy importantes a realizarse, una de ellas es terminar la carretera Magdalena-Cucurpe-Sinoquipe, hay un tramo pendiente para que ya se dé por concluida y rehabilitada, también un tramo muy sentido que está rumbo a Peñasco , detalló.

El Fondo Minero, recordó, es parte de las reformas estructurales realizadas en materia hacendaria y por ello, las empresas pagan una contribución a los municipios de dónde se extrae riqueza y se reparte en beneficio de los habitantes de esas regiones.

Diferentes obras

En representación de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Ricardo López Pescador, responsable de la atención del tema de minas y contratos de explotación y presidente del Comité de Desarrollo Regional para Zonas Mineras del estado, añadió que la entidad es la que recibe mayores recursos del Fondo Minero en el país.

En la sesión se aprobaron proyectos para el gobierno del estado y los municipios de Nacozari y Cananea por un total de 212 millones de pesos que se van a estar aplicando en diferentes obras de carreteras, espacios públicos, drenaje, agua potable, pavimentación en estos municipios, lo que significa elevar el nivel de vida de los habitantes de las comunidades mineras , abundó.

[email protected]