Con la participación de las incubadoras de negocios de las universidades Autónoma de Querétaro, Valle de México, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey e Instituto Politécnico Nacional, entre otras instituciones de educación superior, se pusieron en marcha las Caravanas del Emprendedor.

El evento -que se realiza en el Querétaro Centro de Congresos- busca fomentar entre los jóvenes del estado el emprendedurismo, con la presentación de conferencias y charlas con expertos en el tema, ya que los jóvenes que se inician en el mundo de los negocios necesitan de la orientación y enseñanza de las estrategias para que el negocio tenga éxito.

Durante la inauguración de las jornadas, Andrea Spinolo Prieto, secretaria de la Juventud, explicó que con estas caravanas se pretende promover el espíritu emprendedor entre los jóvenes, a través de actividades como paneles y pláticas acerca de proyectos que han tenido éxito , pero no sólo se trata de que los jóvenes vean que oportunidades hay, sino que tengan la información de cómo lograrlo.

En el Querétaro Centro de Congresos se instalaron cerca de 50 stands, donde se proporciona a los jóvenes la información necesaria para saber cómo iniciar un negocio; qué tipo de trámites hacer; definir montos de inversión, así como los pasos para mantenerlo.

Asimismo se muestran los instrumentos financieros y las Tecnologías de la Información y la Comunicación que van vinculadas con los diversos tipos de negocio. Al menos 2,000 participantes podrán acercarse para orientación sobre cómo iniciar una microempresa.

El sector joven de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y la Cámara Nacional de Comercio en el estado mostraron sus servicios a aquellos que están interesados en emprender, por ejemplo, la Coparmex platicó sobre el programa de Amigo Mipyme, donde mostraron como los empresarios consolidados llevan de la mano a los jóvenes para hincar bien un negocio.

Durante todo este viernes las Caravanas del Emprendedor seguirán a la espera de jóvenes, quienes en su mayoría son estudiantes universitarios.

Otros vías

Banca social, una alternativa

La banca social y los programas de la SE, como el de Jóvenes Emprendedores, son opciones que se tienen para que los empresarios tengan acceso a financiamientos ante las dificultades que ponen los bancos para un joven que empieza una compañía.

En México Emprende está el programa Capital Semilla, donde se da la asesoría y los recursos para desarrollar el prototipo comercial y el plan de negocios, todo esto si el proyecto es incubado dentro de alguna institución que trabaje para el Sistema Nacional de Incubadoras.

Los negocios que interesa a los jóvenes iniciar tienen que ver con negocios como cibercafés, y se ha descubierto que hay interés en invertir en franquicias.

[email protected]