Querétaro ha apostado por impulsar la economía del conocimiento a través del fomento a la ciencia desde los diversos niveles educativos, así como del desarrollo de aportes tecnológicos, planteó el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado (Concyteq), Ángel Ramírez Vázquez.

Actualmente, dijo el funcionario estatal, hay diversos centros de investigación que han comenzado a exportar tecnología desde Querétaro hacia otros países, lo que abona al desarrollo de la economía del conocimiento.

Por tanto, sobresalen proyectos de desarrollo de tecnología que realizan los centros de investigación en el estado, tal es el caso del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), Centro de Tecnología Avanzada (Ciateq) y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq).

El Cidesi, explicó, desarrolla maquinaria y equipo para la optimización de procesos, automatización y maquinado de precisión para diversas industrias, tales como la automotriz y la refresquera.

Recientemente este centro entregó una maquinaria para la automatización de envasados para la industria refresquera.

Sobre todo es tecnología en el área automotriz, por ejemplo, el Cidesi viene desarrollando maquinaria y equipo para optimización de procesos en el sector automotriz, en el sector de biotecnología, de refrescos (...) Acaban de entregar una máquina que es la automatización para envasados de un refresco muy especial , comentó.

El directivo destacó que el pilar de la economía del conocimiento radica en la venta de capacidades, lo que incide en una rama económica que podría detonar el estado; aunque, reconoció, aún hay áreas de oportunidad para que el estado logre consolidarla.

Explicó que la política de ciencia y tecnología se basa en una visión integral que incluye los niveles de educación básica, media superior, superior y posgrado. Refirió que si el estado continúa trabajando en ese sentido, se podrá tener un impacto en la economía del conocimiento.

La economía del conocimiento es vender el conocimiento. Hay una diferencia entre sociedad del conocimiento que es esto que se está haciendo ahora (en congresos), la divulgación; la economía del conocimiento es vender capacidad y yo creo que estamos trabajando, nos falta mucho por hacer, pero creo que estamos trabajando a nivel del consejo y de las instituciones de educación superior y centros de investigación , expresó.

Destacó el desarrollo económico de la entidad, así como la generación de empleo que aporta el arribo de diversas industrias al estado.

El ranking

De acuerdo con el Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013, del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, Querétaro se posicionó en el tercer lugar, detrás del, en ese entonces, Distrito Federal y Nuevo León. Destacó, en segundo lugar, las dimensiones de personal docente y de investigación, y de inversión en ciencia e innovación.

[email protected]