Durante el 2012, la Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria, de la Secretaría de Salud (Ssa)del estado, recolectó 10 toneladas de medicamento caduco, expresó su director, Alejandro Tenorio Barrientos, e informó que ya son dos los años que se desarrollado el programa de recolección.

El programa ha sido exitoso en el estado. Cerramos el 2012 con poco más de 10 toneladas, dijo el funcionario, quien agregó que el año pasado, se recolectaron cinco toneladas menos que en esta edición.

De acuerdo con Tenorio Barrientos, la cultura de revisar las caducidades de los medicamentos ha ido en incremento, pues comentó, que los fármacos encontrados en los contenedores poseen fechas de caducidad de este mismo año, lo que demuestra el interés de la población.

Ante tal experiencia de recolección, sostuvo que este año espera ampliar el programa.

La Dirección de Fomento y Regulación Sanitaria ha instalado contenedores en los municipios de Corregidora, El Marques, Querétaro, San Juan del Río, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y Cadereyta.

La cultura de revisar las caducidades se ha incrementado y queremos seguir fomentando estas revisiones, por lo que en el 2013 pretendemos incluir algunos contenedores más , refirió.

La zona serrana será el punto al que pondrán especial énfasis para la instalación de contenedores; se analizarán opciones para el traslado de los medicamentos ,debido a que el camino es complicado.

La importancia de este programa, recordó Alejandro Tenorio, estriba en evitar que los medicamentos lleguen al comercio informal y se utilicen en la piratería.

El programa incluye que los medicamentos no lleguen al comercio informal o piratería, además de evitar que contaminen el suelo, agua y aires, ya que si los llevamos a la basura, ésta se quema, y contaminará el aire , explicó.

Analgésicos, antibióticos y vitaminas, son los medicamentos que comúnmente desecha la gente.

[email protected]