El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso local, Luis Antonio Rangel Méndez, adelantó que dentro de las propuestas de reforma a las leyes locales en la entidad, el gobernador, Francisco Domínguez Servién, pretende dar paso a la desaparición de la Procuraduría General de Justicia y convertirla en una Fiscalía.

Dicha disposición deberá de ser consensuada al interior de la legislatura local y se prevé entre en vigor al mismo tiempo que la implementación del sistema penal oral de justicia en los municipios de la zona metropolitana en mayo del 2016.

Estaremos presentando la iniciativa entre enero y febrero, para en marzo robustecerlas y en abril tener listo dictaminado y aprobado en el pleno, para que en mayo podamos estar con vigencia en un sistema penal. El Ejecutivo compartió iniciativas para que entre todos los comisionados (integrantes de la comisión de instauración del sistema penal oral de justicia) podamos robustecerla y cuando la presentación se realice tenga el aval de todos los actores , precisó.

El objetivo será, indicó el legislador del Partido Acción Nacional, el que este organismo sea autónomo y aún se está discutiendo qué facultades tendría y las características de quién será el encargado de llevar a cabo su funcionamiento.