Monterrey, NL. La empresa de refrigeración de origen sueco Dometic instaló una planta en el Parque American Industries Apodaca, la cual generará alrededor de 300 empleos directos.

Durante la inauguración, Juan Vargues, presidente y CEO de Dometic, aseguró que “lo primero es llenar esta fábrica en 12 meses, traer línea tras línea de producción, de aquí a finales del año tendremos otra línea; esta planta será para 300 (trabajadores), tenemos cerca de 100”.

En esta planta se producirán varios modelos de aire acondicionado especiales para casas rodantes.

Tras reservarse el monto de inversión, el directivo informó que “el destino final de la producción es Estados Unidos y Canadá. Cuando invertimos creemos que con las inversiones generamos puestos de trabajo, riqueza, con lo cual esperamos que el mercado mexicano comience a crecer”.

A Dometic le pareció atractivo instalarse en México, y en particular en Nuevo León, por la ubicación y el sistema de universidades, ya que “hay buenos ingenieros y economistas y tiene buena infraestructura de transporte y cercanía con el mercado americano”, detalló.

Se evaluaron entre ocho y 10 destinos de inversión en el país, entre ellos algunos puntos más cercanos a la frontera, sin embargo, el Consejo de Administración de Dometic le apostó a Nuevo León.

La compañía tiene presencia en 100 países, en los cuales genera 8,000 empleos.

Incentivos

Roberto Russildi Montellano, secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, explicó que el estado ofrece un paquete muy básico de incentivos.

“Apoyamos en la capacitación inicial de los trabajadores los primeros tres meses y les damos un pequeño descuento en el Impuesto Sobre Nómina”, acotó.

Indicó que esta empresa tiene inversión de calidad porque se busca incrementar la fabricación de componentes mexicanos dentro de sus productos terminados y para fomentar el círculo virtuoso resulta necesario contar con trabajadores bien capacitados y que las compañías extranjeras consuman productos locales.

Reiteró que hay que tomar en cuenta que a pesar de que la situación del empleo se ha frenado en el país, en la entidad se siguen generando plazas de trabajo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, en los últimos 20 años el Estado de México destaca como el principal receptor de la inversión proveniente de Suecia, al contribuir con 27.9% del total que ascendió a 2,073 millones de dólares; el podio lo completan Chihuahua (17.9%) y Querétaro (13.4 por ciento).

Nuevo León se ubicó en la cuarta posición, con 12.7% del total.

[email protected]