La empresa automotriz Martinrea abrió su segunda planta en Guanajuato, cuya inversión asciende a 30 millones de dólares, con la intención de generar 200 nuevos empleos.

Ubicada en Guanajuato Puerto Interior, el corporativo amplió sus operaciones en una extensión de más de 14,800 metros.

La firma canadiense se dedica al diseño, desarrollo y fabricación de piezas metálicas, conjunto, módulos y sistemas complejos de gestión de fluidos y productos  de aluminio.

Desde su nueva planta 2.0, tendrá una capacidad de producción de 35,000 piezas diarias a través de 23 celdas de ensamble y 80 robots automatizados.

Entre sus clientes principales destacan General Motors, BMW, Mercedes-Benz, Volkswagen y FCA.

El subsecretario de Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Franco Herrera Sánchez, aseguró que el talento es el principal factor para que las empresas apuesten al desarrollo de sus proyectos en el estado.

También destacó el crecimiento económico que ha tenido la entidad en los últimos años, con una economía fortalecida por medio del programa de Atracción de Inversiones, que es el fin para la consolidación de la industria local.

“Toda esa industria le ha dado un importante impulso a todos los servicios en el estado de Guanajuato, hoy en día tenemos más centros comerciales, hoteles, servicios de limpieza, comedores industriales, servicios logísticos, abogados, contadores; ésa es la importancia de la industria, de ahí que agradezcamos el importante impacto económico que aporta Martinrea a Silao y que aporta a Guanajuato”, refirió.

Presencia

A nivel global, Martinrea tiene como clientes principales a Ford, FCA, Jaguar, General Motors, KIA, Land Rover, Audi, Bentley, Toyota, BMW, Volkswagen, Mazda, Honda, Mercedes-Benz, Volvo, Nissan, Infinity y Renault.

A través de sus 44 plantas, tiene presencia en México, Canadá, Estados Unidos, España, Alemania, República Checa, China y Brasil.

Fundada en el 2001, como proveedor directo para las armadoras automotrices con la elaboración de piezas de estampado y ensamble, es el segundo metalúrgico de América del Norte en ingresos, con 15,000 trabajadores a nivel mundial.

La planta de Silao pertenece a la división de metálicos desde donde suministra conjuntos estructurales y de chasis complejos, livianos y de alta resistencia a proveedores automotrices a nivel global.

Bebidas

Del 2013 al primer trimestre del año en curso, Guanajuato captó 9,104.7 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED).

Por rama, fabricación de automóviles y camiones representó 1,591.8 millones del total; industria de las bebidas, 1,341.8 millones; fabricación de autopartes, 1,243.7 millones; transporte de gas natural por ductos, 745.7 millones; productos de plástico, 342.5 millones, y productos de hule, 310.0 millones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

En el mismo periodo, de la IED total, Estados Unidos participó con 32.7%; le siguieron Japón con 23.4%, y Bélgica con 14.4 por ciento.

Mientras que Canadá ocupó el séptimo lugar de mayores recursos, con 4.4%, que representó 404.9 millones de dólares.

[email protected]