Monterrey, NL. Empresas del sector energía y tecnologías de la información de Finlandia tuvieron un encuentro con autoridades de Nuevo León para establecer alianzas estratégicas y explorar futuras inversiones en la entidad.

Las empresas que integran la misión comercial son: BioGTS, Bittium, Cloudstreet, Efirec, Goodmill, Poyry, Stora Enso, Uros, Valmet, Woima Corporation, VTT Technical Research Centre of Finland y Wartsila.

Dichas firmas pertenecen a ramas industriales como energías limpias, biomasa y materia verde; bioenergía, biotecnología, gas natural licuado, biocombustibles; tecnologías de la información y manejo de residuos.

El embajador de Finlandia en México, Roy Eriksson, expresó que las empresas de su país que se encuentran en Nuevo León tienen interés de buscar socios y posibilidades de hacer comercio.

“Estas empresas que están en Monterrey tienen interés de buscar algunos socios, con posibilidades de hacer negocios y comercio, por eso hemos llegado aquí para ver que pueden ofrecer las empresas de Nuevo León a las empresas finlandesas”, indicó el diplomático de Finlandia.

Informó que en México existen alrededor de 90 empresas finlandesas con operaciones, y otras 80 con oficinas de representación.

De acuerdo con el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) de Finlandia a México, de 1999 al primer semestre del 2017, alcanzó 577.6 millones de dólares.

Asimismo, al segundo trimestre de este año, las empresas finlandesas reinvirtieron 1.2 millones de dólares y destinaron 3 millones de dólares a cuentas entre compañías, lo que hace un total de 4.2 millones de dólares.

Espíritu empresarial

El secretario de Economía y Trabajo del estado, Fernando Turner Dávila, afirmó que el espíritu empresarial de Nuevo León es uno de los grandes activos de la entidad y que eso le permitió lograr el primer lugar en inversión extranjera en el 2016, por lo que esperan cerrar este año en esos mismos niveles.

“Nuevo León ocupó el primer lugar en Inversión Extranjera Directa en el 2016 con cerca de 3,000 millones de dólares y este año se espera una inversión parecida”, afirmó.

El secretario estatal abundó que “tan sólo en los últimos tres meses de este año se han anunciado dos inversiones muy grandes, una de la industria siderúrgica con una inversión superior a los 1,100 millones de dólares y otra de una compañía de cartón, de 500 millones de dólares”.

Al recibir la visita del embajador de Finlandia en México, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón enfatizó que “a nosotros nos interesa mucho la relación entre su país (Finlandia) y nuestro estado, para nosotros es muy importante porque, como saben, Nuevo León es un estado poderoso”.