La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México proyecta que por las ventas de las fiestas patrias (15 y 16 de septiembre) pueda haber una derrama económica aproximada de 4,009 millones de pesos.

El presidente de la Canaco local, Nathan Poplawsky Berry, expuso que la estimación de las ventas del 2021 representan un aumento de 39.7% con respecto a las obtenidas por el mismo concepto en el 2020, año en que comenzó la pandemia por Covid-19 y donde se generaron los primeros confinamientos.

Si bien el aumento en ganancias deriva de que se está permitiendo una mayor movilidad, así como una disminución de restricciones en la operación de establecimientos mercantiles, el empresario precisó que la derrama económica de este año también puede significar una disminución de 31% con el 2019, donde las ganancias fueron de 5,796 millones de pesos. 

El dirigente de los comerciantes formales capitalinos puntualizó que entre los giros que se estiman tendrán un mayor dinamismo en las ventas destacan el de los alimentos y bebidas, así como los bares, hoteles, "restaurantes, trajes típicos, vinos y licores y supermercados".

Proyección mensual

El líder empresarial capitalino señaló que para finales del mes de septiembre se proyecta que los ingresos para el comercio, servicios y turismo alcancen los 52,529 millones de pesos.

Poplawsky Berry ahondó en que esta derrama económica podría representar un aumento de 43.3% en comparación con el mismo periodo del año pasado y 21.5% menos con respecto a las ventas de septiembre en el 2019.

kg