Con 23 votos en favor, uno en contra y una ausencia, el Legislativo aprobó el exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que a través del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), se declare a la fiesta de toros patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro.

El voto de rechazo fue por el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Yairo Marina Alcocer, quien argumentó que debe existir respeto entre los seres humanos y la naturaleza.

El Partido Verde tiene cimientos fundamentados en la relación intrínseca que guarda el ser humano con la naturaleza, bajo esta premisa, muestro rechazo al dictamen de iniciativa en el cual se exhorta al Poder Ejecutivo del estado nombrar como patrimonio cultural e inmaterial las corridas de toros , afirmó.

El diputado Gerardo Ríos Ríos propuso una reserva que fue votada de manera positiva para que el tercer fin de semana del mes de mayo sea considerado como el día de la festividad taurina.

El autor del exhorto, el legislador Marco Antonio León explicó que la derrama económica por las corridas de toros en el estado es de 657 millones de pesos anuales.

Destacó que existen 31 ganaderías, con 11,000 hectáreas de pastoreo, que emplean a 310 personas y a 1,200 de forma indirecta.

[email protected]