León, Gto. Con una inversión proyectada de 78.5 millones de pesos, la empresa Ferromex puso en marcha la construcción de una doble vía al sur de León, que tendrá una extensión de 7.8 kilómetros, con la que se busca mejorar el tráfico y la velocidad del transporte ferroviario.

El subdirector de Relaciones Institucionales y Comunicación de Ferromex, Alejandro Alarcón, explicó que este tramo forma parte de un total de 22 kilómetros que se tienen planeados en esa zona.

Se estima que al día circulan hasta 30 trenes, principalmente de carga. Este tramo ferroviario enlaza en un solo sentido con Aguascalientes, Zacatecas, Torreón, Chihuahua y concluye en El Paso-Ciudad Juárez.

En esta recién anunciada inversión se incluyen 4 millones de pesos para la ampliación de un puente que se ubica al sur de la ciudad y cruza León -de norte a sur-, así como un gavión que tuvo un costo de 3.9 millones de pesos, para mejorar el cauce del río que está debajo de la vía.

Con esta obra se viene a mejorar mucho el tránsito de los ferrocarriles y sobre todo la demanda que nos ha requerido la industria automotriz. Para nosotros es muy importante hacer este tipo de obra de infraestructura , informó.

Tan sólo en la ruta que tienen entre Guanajuato, Aguascalientes y Zacatecas, están establecidas cuatro plantas armadoras: Mazda, General Motors y dos de Nissan.

Dentro de esta obra que atraviesa a 15 colonias, también fueron construidos por parte de Ferromex cuatro pasos peatonales para los habitantes de las zonas aledañas.

Robos en material de vías son constantes

El directivo reconoció que la empresa registra constantes robos de componentes de vía por donde atraviesan los trenes de carga.

Esto genera el descarrilamiento, que hoy es un problema muy grave que tenemos por el robo de componentes de vía, desgraciadamente provoca que se aflojen las vías y se descarrilen los trenes , dijo.

Ante esta situación, comentó que se trabaja con los tres niveles de gobierno para tratar de minimizar los robos.

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