León, Gto. Industriales de la región Laja-Bajío en Guanajuato propondrán alternativas para la conclusión del libramiento Ferroviario del municipio de Celaya, proyecto

estratégico para la logística de la región, y al que ya no le canalizó recursos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para el 2016.

La importancia de esta obra radica en que detonaría la que sería la segunda Terminal Intermodal en la entidad, cuyo servicio demandan las armadoras instaladas en la región como Mazda, Honda y Toyota, además de las empresas de proveeduría y otras locales.

De acuerdo con la delegación de la SCT en el estado, el Ferroférico lleva un avance de 72%, pero para su conclusión requiere de una inversión de 2,400 millones de pesos.

Paralizado, pese a promesas

En su última visita a la entidad (julio 2015), Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), reveló que con el propósito de acelerar los tramos faltantes no se realizaría una licitación, sino que se acordaría directamente con las empresas Ferromex y Kansas City ejecutar las obras con los recursos federales.

Guillermo Romero Pacheco, secretario de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), refirió que dado lo prioritario que es para la entidad y para la continuación de la Terminal Intermodal, estarán analizando alternativas para detonarla.

Definitivamente esperamos que haya un esfuerzo del gobierno federal, porque es una obra prioritaria para Guanajuato, para la logística, para la seguridad, para muchos aspectos , enfatizó.

La parte del gobierno del estado, afirmó, ya se hizo (liberación del derecho de vía), sin embargo, lo que se refiere a la federación aún hay compromisos no cumplidos.

Dos años de retraso

Este es un proyecto que prácticamente tendría que estar concluido, sin embargo, el no haberlo considerado en el presupuesto federal 2016 frena a este y otros aspectos de logística a desarrollar en la región.

Estamos hablando de un retraso de dos años de parte del Gobierno Federal en la obra, esto nos va seguir atrasando, sí hay voluntad, pero ojalá que se encuentre el recurso económico .

Buscan opciones

El sector industrial en Celaya expresó su preocupación ante el hecho de que no se consideró en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016).

Es definitivamente parte de la infraestructura logística, lo que requiere no en particular la región Laja – Bajío, sino el Estado de Guanajuato expresó Enrique Jiménez Lemus, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial de Celaya.

Pero añadió que no se van a quedar cruzados de brazos. Entre los proyectos analizados está el de realizar una investigación que justifique con mayores elementos el detonar la conclusión del ferroférico y con ello el arranque de la intermodal.

Ahorita lo que estamos buscando el sector empresarial en Celaya, es tener un estudio muy concreto de mercado: las necesidades precisamente de conectividad, en materia logística, para poder tener mayores elementos y en definitiva la participación del sector empresarial en este proyecto .

Este estudio los estarían realizando en conjunto con Guanajuato Puerto Interior.

xochitl.larios@eleconomista.mx