Tijuana, BC. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) expidió la resolución de permisos de cinco proyectos en transportación de petrolíferos (gasolina, diesel y turbosina), siendo el Ferrocarril Tijuana-Tecate de Baja California Railroad (BJRR) una de las cinco empresas que llevará a cabo la operación.

El director de BJRR, Roberto Romandía, explicó que con las regulaciones de la reforma energética en México, ahora es posible para firmas refinadoras estadounidenses posicionarse en la región, ya que las normas para distribuir el producto en territorio mexicano son más flexibles y BJRR cuenta con un mercado interesado en la comercialización de gasolina en la zona, así como con un mercado de proveeduría posicionado en Estados Unidos.

Dijo que la oportunidad de transportar hidrocarburos por ferrocarril traerá ventajas al estado, por un lado generará movilidad en el flujo económico, tanto local como extranjero, pues con el proyecto de importación y distribución de gasolina, empresas foráneas podrán invertir en espacios para el almacenamiento y descarga del producto, tomando en cuenta que en Estados Unidos existe un excedente de inventario.

BJRR, precisó, cuenta con una infraestructura que conecta con compañías ferroviarias en Estados Unidos, que permitirá abastecer al estado, ya que de acuerdo con la ubicación geográfica de las más importantes refinerías estadounidenses, la mayor parte del producto se encuentra en Texas, Utah y California.

El directivo detalló que los clientes definirán el origen y el destino final de los petrolíferos, atendiendo las medidas de seguridad y regulación en transportación por parte de la Administración Federal de Ferrocarriles en Estados Unidos y de la CRE.

BJRR podrá, además, descargar en el espacio que tiene designado para esta operación, pues cuenta con la infraestructura y autorización por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) para realizar el trasvase de manera segura, comprometiéndose a tener un proceso controlado para el traslado de hidrocarburos en la región , manifestó.

Costos de traslado

Roberto Romandía aseveró que en la escala de precios el ferrocarril ocupa el segundo lugar como mejor opción en cuanto a costos para el traslado de hidrocarburos, en comparación con las capacidades del buque, lo cual contribuye a que los proveedores de gasolina ofrezcan un precio más bajo a los consumidores al utilizar este medio de transporte para abastecer sus estaciones de servicio.

La entrega en términos de tiempo definitivamente será mucho más rápida, pues la ruta a utilizar es ágil, en términos de logística, mucho más sencilla y directa desde su punto de origen a su destino final; además, dentro de la tarea logística de entrega, el auto tanque sería el último eslabón de la cadena para la entrega directa a las estaciones de servicio , indicó.

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