Querétaro, Qro. Por segundo año consecutivo se suspendió la Feria Internacional Ganadera de Querétaro, debido a la persistencia de la pandemia de Covid-19.

El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, destacó que con la cancelación de la feria se dejan de generar 5,000 empleos directos, 25,000 indirectos y una derrama económica interna de 400 millones de pesos.

“Es difícil para nosotros dar esta noticia, teníamos la expectativa de que podíamos hacer feria este año, a principio de años teníamos buena expectativa, en mayo y junio vimos una caída en contagios, con el incremento de julio y agosto tuvimos que detener las actividades para elaborar la feria. (…) Los ganaderos no vamos a exponer en ningún momento la salud de nadie”, declaró.

Además habrá una afectación directa para los ganaderos que lograban comercializar importantes cantidades de ganado, lo que implicará dejar de percibir 25 millones de pesos para los diversos segmentos pecuarios.

El gobierno estatal, expuso, destinará una partida presupuestal para el desarrollo de programas que los ganaderos emprendían con la recaudación de la feria; además se prevé realizar pequeñas muestras de ganado en diversas fechas, para evitar aglomeraciones, con el objetivo de que los ganaderos no dejen de comercializar.

“La casa de los ganaderos este año no festejará su tradicional feria ganadera, pero los ganaderos celebramos con frente en alto y contribuimos para que Querétaro figure en los primeros lugares de vacunación del Covid-19. En este Ecocentro Expositor se han vacunado más de 600,000 personas”, apuntó.

La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, destacó que se debe tomar en cuenta que la pandemia sigue activa; agregó que durante la época invernal se favorece que los virus respiratorios permanezcan más tiempo, a lo que se suma la presencia de la variante Delta de Covid-19 que tiene un alto nivel de contagio.

A este contexto, dijo, se suma el riesgo de que en México se desarrolle una cuarta ola de la enfermedad de Covid-19.

En este momento, expuso, Querétaro se ubica en el octavo lugar de casos activos; agregó que se ha mantenido la toma constante de pruebas, con lo cual argumentó que el estado se ubique en esta posición.

Al corte del jueves 21, Querétaro acumuló 95,576, en el último día se sumaron 146 nuevos casos; así como 5,889 personas que han perdido la vida a causa de la enfermedad, ocho personas fallecieron en el último día del reporte.