La Federación avaló la prórroga de tres meses para ejercer los recursos que en el 2014 autorizó a través del Programa de Competitividad en Logística y Centrales de Abasto (Prologyca) para aumentar la capacidad del rastro municipal de Querétaro Tipo Inspección Federal (TIF) 412.

El proyecto podría concluirse el 10 de marzo del 2016, fecha en que vencerá la prórroga, dado que la anterior venció el 10 de diciembre. Sin embargo, el recurso federal ya fue comprometido a través de procesos licitatorios que realizó la Secretaría de Administración de la capital, confirmó el secretario de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, José Luis Sainz Guerrero.

Inicialmente el proyecto previó una inversión total de 28 millones 477,244 pesos: de los cuales, 19 millones 806,877 fueron aporte de la Federación a través de la Secretaría de Economía que coordina Prologyca; 4 millones 229,586 del estado y 4 millones 440,779 del municipio.

De acuerdo con información de la secretaría municipal, el recurso federal se había etiquetado para el ejercicio fiscal 2014: sin embargo, el tipo de cambio del peso frente al dólar elevó el costo que se tenía previsto erogar en el equipo de enfriamiento que se anexaría al rastro.

El recurso ya se encuentra comprometido, se llevaron a cabo unos procesos licitatorios en sus distintas modalidades desde la anterior y esta administración y tengo entendido que ya fue atendida esta situación por parte de la Secretaría de Administración , comentó.

Con el cambio de administración el proyecto quedó a 95% de avance en las obras, cuya finalidad es aumentar en 75% la capacidad del rastro, con la adhesión de nueve cámaras de refrigeración.

Sobreinversión

Sainz Guerrero confirmó que para concluir el proyecto la administración capitalina realizará una sobreinversión de 4 millones de pesos, por lo que la aportación municipal ascendería a más de 8 millones de pesos en relación con la partida inicial.

El año pasado el centro de abastecimiento de productos y subproductos cárnicos tuvo un volumen de sacrificio de 173, 718 cabezas, que representan 19,059 toneladas.

El rastro municipal TIF 412 abastece a Guanajuato, Distrito Federal y Estado de México, además de los municipios de Querétaro, Amealco de Bonfil, San Juan del Río, Corregidora, Ezequiel Montes, Pedro Escobedo, Huimilpan y El Marqués.