Monterrey, NL. El gobierno federal ha otorgado apoyos para infraestructura de Nuevo León por 8,000 millones de pesos durante los últimos años, así como a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, indicó el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, durante una gira de trabajo por la entidad.

En este monto se contemplan proyectos de transporte como la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, proyectos de agua asociados a la Presa Libertad, mejora del espacio público con las calles completas del centro de Monterrey, detalló el funcionario, al término de un recorrido por la Línea 3 del Metro, el Centro Comunitario en San Bernabé y la Preparatoria Militarizada General Mariano Escobedo.

“Estamos muy satisfechos de ver que muchos de esos proyectos ya están llegando a su fin, en el caso de la Línea 3 prácticamente están terminados, hay compras de trenes que están rehabilitados los cuales estarán llegando en los próximos meses, lo que va a permitir darle el arranque (a esta línea del metro)”, destacó.

En el caso de la construcción de la Presa Libertad, comentó “como muchos de los proyectos vamos poniendo lo que el estado nos solicita, la idea es ponerle más de 1,000 millones de pesos entre los dos (federación-gobierno estatal), de los cuales hay 578 millones de pesos para el PEF de 2020”.

La Presa Libertad se ubicará en el municipio de Linares y tendrá una capacidad de almacenamiento de 150 litros por segundo. El gobierno federal aportará 2,500 millones de pesos y el gobierno estatal 2,500 millones.

El 21 de junio el Diario Oficial de la Federación publicó el convenio de coordinación que celebraron la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de la Comisión Nacional del Agua y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (SADM), para realizar los trabajos preliminares de la Presa Libertad, por un monto de 772 millones de pesos.

De dicho monto, el Fondo Nacional de Infraestructura ya depositó al gobierno de Nuevo León 386 millones de pesos, es decir, 50% del costo de las acciones preliminares; los otros 386 millones le corresponderán a SADM.

Movilidad

Con respecto a la construcción del Tren Ligero que parte del Aeropuerto Internacional en el municipio de Apodaca hasta el municipio de García, Herrera Gutiérrez que los proyectos tienen distintas fuentes de financiamiento, algunos vienen del PEF y otros reciben recursos del Fondo Metropolitano, “tenemos que ser muy cuidadosos, estudiamos mucho cuáles son los proyectos”.

Por ejemplo, dijo que a través del Fondo Nacional de Infraestructura se dedicaron 2,400 millones de pesos a la Línea 3 del Metro.

En el caso del tren ligero dijo que esperan que concluyan los estudios preliminares para hacer un estudio del costo-beneficio de esta obra, ya que para el gobierno federal es prioridad la movilidad de las grandes urbes, ejemplo de ello es que se están aplicando recursos del Fonadin al Sistema de Transporte de Guadalajara y de Ciudad Juárez.