FedEral Express (FedEx) incrementó su capacidad de carga en 50% del vuelo que realiza de la ciudad de Querétaro a Memphis, Estados Unidos; esto a menos de un año del inicio de operaciones de la compañía.

En un comunicado, la empresa dio a conocer que la ruta operada anteriormente con un Boeing 727 ahora será atendida por un Boeing 757-200 y volará cinco días a la semana conectando directamente y sin escalas con el hub mundial de FedEx en Estados Unidos.

La decisión de aumentar la capacidad de carga del avión responde a nuestra estrategia de siempre, escuchar a nuestros clientes y reaccionar a sus solicitudes de manera pronta , dijo Jorge Torres, recientemente nombrado presidente de FedEx México.

Además de la capacidad operativa que ofrece la operación del Boeing 757-200, ofrecerá otros beneficios entre los que destacan una mayor eficiencia en el consumo de combustible y una disminución en la generación de ruido.

En este sentido, agregó, el avión ayudará a la empresa a alcanzar sus objetivos de sustentabilidad, al mismo tiempo que ofrece ventajas a las empresas de la zona, incluyendo una mejora de dos horas de extensión en el horario de recepción de envíos y un mayor acceso a los 220 países y territorios en los que FedEx opera.

El sector aeroespacial mexicano está impulsando el crecimiento del Bajío –indica el documento-, ya que se está desarrollando a una gran velocidad y, de acuerdo con ProMéxico, de las 249 empresas en México, 27 están localizadas en el clúster de Querétaro.

Las empresas de este sector exportaron cerca de 4,337 millones de dólares durante el 2011 y por lo tanto requieren de servicios logísticos y de transporte aéreo que pueda conectar sus cadenas de suministro rápidamente, comentó.

Ahí radica el éxito que el vuelo directo Querétaro-Memphis de FedEx está teniendo para fortalecer el corredor logístico que se ha formado en la zona del Bajío y lo que nos llevó a la decisión de realizar este upgrade , destacó Jorge Torres.

Dicha ampliación de capacidades de la región –argumenta- se ve complementada con los centros de distribución que FedEx opera en Guadalajara y Toluca, los cuales son nodos de apoyo extras que permiten cumplir con los requerimientos de importación y exportación de cualquier cliente, por más grandes y urgentes que sean.

El secretario de Desarrollo Sustentable, Gregorio Peláez, comentó que el incremento de capacidad de FedEx viene a beneficiar a las empresas para llevar a cabo sus labores comerciales.

Tuvimos pláticas con el director de FedEx y comentaron que estaban por traer un avión con la intención de ampliar su capacidad y, sobre todo, no en respuesta a lo que la competencia hace, sino que en respuesta a lo que hoy en día la industria queretana demanda, eso habla del dinamismo y crecimiento de la economía , dijo.

PRONÓSTICO ANUAL

En este sentido, comentó que el pronóstico de crecimiento para el traslado de carga del aeropuerto para este año de 25% para alcanzar las 20,000 toneladas ya incluye el incremento de capacidad tanto de FedEx como el de DHL. En el 2011, el aeropuerto cerró con alrededor de 16,000 toneladas de carga trasladadas.

No obstante de que el impacto acerca del crecimiento en operaciones no es significativo en empleo, dijo, sí lo es en la capacidad y oferta de servicio para lo que respecta en traslado de carga en el aeropuerto.

Previamente, el director de Mercadotecnia de FedEx México, Isaac Aaron Clawson, anticipó que ante el crecimiento que superó las expectativas de la compañía se analizaba crecer en capacidad, esto debido a que el avión de la compañía viajaba a 100% de su capacidad.

Ampliación de operaciones

  • El aumento de capacidad se debe al crecimiento del sector aeroespacial mexicano.
  • Pasó de operar un Boeing 727 a un Boeing 757-200.
  • La capacidad creció en 50 por ciento.
  • La compañía decidió ampliar sus operaciones a menos de un año de su inicio.
  • Con una inversión inicial de 3 millones de dólares, el 16 de octubre del 2011 arribó al AIQ.
  • Cuando arrancó FedEx generó 150 empleos entre directos e indirectos.
  • De lunes a viernes, recorre la ruta Querétaro-Memphis, Tennessee, en Estados Unidos.
  • La capacidad de carga de exportación inicial era de 11.36 toneladas aproximadamente.

dbecerril@eleconomista.com.mx