La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) señaló a los desarrolladores inmobiliarios como los responsables del crecimiento desordenado de Querétaro, por lo que sus integrantes exigieron la creación de polos de desarrollo en diferentes puntos del estado y no sólo en la mancha urbana.

Al conocer el proyecto de Ciudad Maderas, cuestionaron los permisos que otorgan y los requisitos que solicitan las autoridades para el desarrollo de nuevas zonas de vivienda, cuando ni siquiera existe la infraestructura vial necesaria.

Los profesionistas advirtieron que los nuevos fraccionamientos generan caos viales, en razón de que están centralizados en los municipios de Querétaro y El Marqués.

El presidente del Colegio de Sociólogos, Agustín Osornio, acotó que en Querétaro se vive el síndrome de la centralización , y defendió que los miembros de la Fecapeq están de acuerdo con la creación de nuevos polos, no así con la concentración de éstos en una misma zona. Son trampas sociales y urbanas, sólo echan pólvora a la bomba, estamos entre valles y cañadas , aseveró.

En tanto, Enrique Álvarez Celaya, presidente del Colegio de Arquitectos, lamentó que no haya un trabajo interdisciplinario para los nuevos proyectos, dado que hacen falta sinergias para crear desarrollos inmobiliarios desahogados en lo que se refiere a número de habitantes y afluencia vehicular.