La Federación de Colegios y Asociaciones de Profesionistas del Estado de Querétaro (Fecapeq) pretende generar ingresos por 3 millones de pesos mediante la capacitación del sector público en materia administrativa.

La intención, de acuerdo con el presidente de la federación, Sergio Ledezma Martínez, es elevar la eficiencia en los procesos y trámites del sector público.

La colaboración entre profesionistas y funcionarios públicos (de los tres órdenes de gobierno) también plantea que éstos tengan una constante preparación en las áreas en que se desempeñan, que son comunes a la Fecapeq. Dentro de éstas están auditoría, fiscalización, contabilidad gubernamental, desarrollo urbano e, incluso, sustentabilidad, añadió Ledezma Martínez.

Todo ello, agregó, a la vez, ayudaría a consolidar a la Fecapeq como capacitador.

Actualmente la federación agrupa a 23 asociaciones y colegios de profesionistas en diversas ramas, los cuales inciden en el actuar gubernamental; entre estos gremios convergen ingenieros, arquitectos, químicos, químicos clínicos, médicos, enfermeros, contadores, entre otros.

Asimismo, también se espera que esta colaboración se traduzca en hacer más eficientes los trámites que profesionistas emprenden ante las entidades gubernamentales.

Profesionalización del servidor público

Ante este contexto, surge la urgencia de profesionalizar a los servidores públicos, para que sus competencias sean acordes con los cargos que desempeñan, consideró el presidente de la Fecapeq.

En este sentido, informó que la propuesta se presentará tanto al ámbito estatal como a los gobiernos municipales, con la apertura de que otros entes gubernamentales o instituciones se sumen a la iniciativa.

En marzo, la Fecapeq podría comenzar a emprender estos procesos de capacitación con los temas de transparencia y rendición de cuentas, curso que será impartido a funcionarios estatales y municipales.

El ámbito gubernamental de Querétaro se forma de las dependencias estatales y de las áreas que comprenden las 18 administraciones municipales y 58 dependencias del orden federal.

[email protected]