Lectura 2:00 min
Farmatodo abrirá 1,000 unidades
Para este año, busca inaugurar 200 establecimientos en el centro y occidente del país, bajo fusiones y franquicias.

Puebla, Pue. La cadena poblana Farmatodo abrirá 200 tiendas en las zonas centro y occidente del país durante este año, esto como parte de su proyecto de expansión hacia el 2015, en el que se tiene considerado 1,000 puntos de venta.
El presidente de la firma, Ernesto Álvarez Tostado Blanco, comenta que en el 2013 inauguraron 15% de lo proyectado en su plan.
El crecimiento se realizará a través de la venta de franquicias y la fusión con marcas regionales de la entidad y otros estados. Se trata de las farmacias Nosarco, VYR, de Dios, Express y Moderna.
El costo por cada franquicia llega a ser hasta de 200,000 dólares, lo cual dependerá del espacio donde se abra.
La cadena tiene actualmente 295 unidades. Su expansión inició en el 2001, cuando se definió el modelo estratégico de negocio, esto a los seis años de cambiar de nombre, ya que antes se llamaba Farmacias Bella Vista, fundada en 1983 por Ernesto Álvarez Tostado.
Farmatodo tiene presencia en ciudades como Acapulco, Cuernavaca, Querétaro, Tulancingo, Guadajalara y Puebla, así como en el DF y municipios del Estado de México, donde generan más de 1,200 empleos.
Refiere que el crecimiento en los primeros años fue lento, pues con el cambio de nombre e imagen se tuvo que trabajar en posicionar a la marca, aunado a que se venía una competencia fuerte en el sector no sólo en Puebla, sino en las regiones donde deseaban penetrar.
Sin embargo, puntualiza que con la nueva estrategia de expansión dio pauta a visualizar nuevas oportunidades.
NO CAMBIARÁ ESQUEMA
Refiere que su plan de negocios se mantendrá en abrir las 1,000 unidaades, bajo el concepto de farmacia de autoservicio.
Descarta, por el momento, ofrecer consulta médica, pues esa parte le corresponde a los médicos en sus respectivas instalaciones y a nosotros surtir las recetas que prescriban .
miguel.hernandez@eleconomista.mx