Puebla, Pue. De cada 15 casas tipo residencial vendidas en Puebla, con precios que oscilan entre 1.5 y 4 millones de pesos, cuatro son adquiridas por familias que huyen de la inseguridad en el norte y sur del país, tendencia que ha crecido 30% del 2010 a la fecha.

El corredor inmobiliario César Bonilla Yunez, integrante del consejo directivo de la Asociación de Empresarios Inmobiliarios de Puebla, comenta que los compradores son principalmente de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León, Morelos e Hidalgo, quienes también han visto en la Angelópolis una oportunidad de negocio para comprar viviendas y ponerlas en renta.

Menciona que el mercado foráneo ha salvado al sector inmobiliario de la desaceleración económica que se vive en el país, pues en el caso de las familias poblanas se inclinan por la vivienda de interés social, cuyos costos oscilan entre los 380,000 y 450,000 pesos.

En tanto que los migrantes están comprando en las zonas exclusivas que se encuentran entre los límites de Puebla y San Andrés Cholula, donde el metro cuadrado está en 10,000 pesos, precio que se incrementó 20% en los últimos dos años, refiere.

Perfil de emigrantes

Expuso que quienes han optado por llegar a la entidad poblana son empresarios que han sido víctimas de extorsiones en el sur y norte del país, por lo que para cuidar de sus familias buscan un lugar con mejores condiciones para vivir.

Lo que nos dicen es que la inseguridad en sus lugares de origen es cada vez peor, a pesar de la presencia militar y policías federales, situación que les impide estar tranquilos , apuntó.

Los más cotizados

Uno de los lugares que ofrece ese tipo de casas y terrenos es Lomas de Angelópolis, ubicado en territorio sanandreseño, el cual ha ido ganando auge, ya que se diseñó por el Grupo Proyecta como un modelo de comunidad planeada, para tener 19,000 viviendas y la construcción de torres departamentales de siete niveles, que se prevén tener ocupadas en 10 años.

Este fraccionamiento tiene 470 hectáreas, divididas en cinco partes. De éstas, sólo falta venderse 15 por ciento.

La Vista es otra zona con casas de lujo, ubicada a 2 kilómetros de Lomas, y que fue la primera hace 16 años en el sur de la capital poblana, que también ha atraído a personas de otros estados, donde los terrenos se agotaron hace ocho años, pero que ofrece inmuebles usados que oscilan entre 2 y 3 millones de pesos.

Bonilla Yunez comentó que ambos complejos residenciales son los más atractivos en este momento para quienes buscan asentarse en la entidad.

Asimismo, expuso que los compradores foráneos están adquiriendo casas con un costo superior a los 3 millones de pesos y están invirtiendo en construir de dos a tres residencias con un valor de entre 5 a 7 millones de pesos.

Tambien invierten ?en bienes raices

Por su parte, Blanca Malibran Lacorte, directora de Malibran Asociados, mencionó que a pesar de los altos costos, hay compradores que llegan buscando propiedades de 15 millones de pesos o edifican inmuebles de ese valor.

La también expresidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Puebla, estimó que al cierre de este 2015 las ventas por casas y departamentos de lujo llegarán a los 150 millones de pesos, mientras que por la colocación de terrenos alcanzará la cifra de 400 millones de pesos en los próximos cuatro años.

Puebla, mientras mantenga su clima de seguridad ayudará a que los vendedores de bienes raíces y desarrolladores tengamos un nicho de mercado el cual compite con el de Querétaro y Toluca que están liderando en proyectos de vivienda residencial , agregó.

Dijo que contrario a lo esperado, el nicho de extranjeros que están llegando a la entidad para trabajar en Audi y proveedores se están inclinando por rentar y no a comprar.

[email protected]