La demanda de capital humano especializado en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es 40% mayor a la oferta que hay en el estado, expuso el presidente de Vórtice TI Clúster Querétaro, Jorge Buitrón Arriola.

Mientras se forman 500 ingenieros especializados, indicó, la demanda se estima en 700 profesionistas.

Hay más demanda de lo que se está generando, en Querétaro traemos alrededor de 500 ingenieros egresados de TIC y la demanda está 40% arriba , detalló.

En el estado continúa el déficit de ingenieros, en especial para el sector de tecnologías, por lo que a través del clúster se trabaja conjuntamente con las universidades para adecuar los planes de estudio a las demandas de este sector.

(Querétaro) ha presentado (déficit) desde hace mucho tiempo y sí han avanzando (en cubrir la demanda); con cinco o seis rectores hemos hecho una mancuerna para sacar a esos muchachos al campo laboral (...), teniendo especialidades y certificaciones que permiten unirse inmediatamente a la empresa , dijo Buitrón Arriola.

El también presidente del Consejo Consultivo Nacional de Clústeres de Software y TIC refirió que la demanda de capital humano crece a doble digito, por lo que es necesario abastecer las necesidades.

Además de adecuar los programas académicos, han optado por formar especializaciones a corto plazo, es decir, con duración de seis hasta 12 meses, con la finalidad de resolver las demandas del sector.

Estamos modificando los planes para tener especializaciones más rápidas, que en seis meses tengan un punto, en 12 meses, otro, pero que den resultados por esta demanda, porque sí se va a venir una ola muy fuerte de jóvenes preparados , explicó.

Arribo de firmas, demanda perfiles

Mencionó los casos del Centro de Investigación y Desarrollo de Continental Automotive que se establecerá en Querétaro y que demandará este tipo de perfiles; además de la planta de BMW en San Luis Potosí, que solicita especialistas en TI, entre personal para otros campos.

También, mencionó, hay firmas españolas que se han acercado al clúster en búsqueda de profesionistas especializados.

Las demandas de la industria se centran en nuevas tecnologías como la impresión 3D, diseño 3D, Internet de las Cosas (IoT, por su sigla en inglés), Internet Industrial de las Cosas (IIoT, por su sigla en inglés), sensorización, big data, analytics, entre otros.

Algunos rectores de universidades en la entidad, han coincidido en la carencia de perfiles de ingeniería para las industrias preponderantes en la entidad como la automotriz. Bombardier ha manifestado también la falta de ingenieros para el área aeroespacial.

[email protected]