Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Faltan 33,000 empleos por recuperar en Nuevo León: Coparmex

Según la ENOE, la tasa de desocupación en el estado pasó de 3.6% a 4.3% al cuarto trimestre del 2020.

main image

Foto EE: Gilberto Marquina

Monterrey, NL. Aún falta mucho para regresar al ritmo de crecimiento que tenían los empleos en la entidad antes de la pandemia. Todavía faltan 33,000 plazas por recuperar, esta cifra representa lo que se genera en un trimestre, comentó a El Economista, Iván Rivas Rodríguez, director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Nuevo León.

“Entonces, vemos muy lejos volver a donde estábamos pre pandemia, pues se ha ido regresando poco a poco, pero todavía hay sectores como la construcción y servicios que son los más afectados”, expuso.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la entidad, los ocupados en actividades terciarias descendieron en 78,000 en el cuarto trimestre del 2020 con respecto al mismo trimestre del 2019, siendo el mayor impacto para el sector de restaurantes y alojamiento con 21,000 personas menos, y servicios diversos, con 35,000 personas menos.

Rivas Rodríguez destacó que “la parte de maquila, la parte de manufactura de exportación poco a poco se han ido recuperando, de hecho, eso es lo que ha empujado a que no sean tan malos los números de empleo. Definitivamente la parte de construcción y servicios siguen estando por debajo, tenemos que seguir trabajando en ese sentido”.

Según la ENOE, la tasa de desocupación en el estado pasó de 3.6% a 4.3% al cuarto trimestre del 2020, y a nivel nacional se ubicó en 5.6 por ciento.

Sin embargo, un análisis de Coparmex Nuevo León indica que en los jóvenes de 15 a 29 años de edad la tasa de desocupación formal cayó -3.8% de febrero del 2020 a enero del 2021, mientras que la variación negativa del total de trabajadores formales descendió 2.2% en el mismo periodo.

Equilibrio

Por otra parte, el directivo comentó que Coparmex Nuevo León ha estado trabajando con la Secretaría de Economía y Trabajo estatal en la reactivación económica del estado, “porque creemos que todo debería estar abierto, pero es muy importante que aseguremos la salud de la gente para tener un equilibrio con la parte económica”.

Explicó que este fin de semana largo hubo mucho más movimiento y eso benefició al comercio y servicios. No obstante, el organismo tiene la campaña “El Norte No se Raja”, la cual insiste en que los ciudadanos sigan cuidando la sana distancia, el uso de cubrebocas y gel antibacterial, porque es la manera en que se logrará reactivar la economía.

estados@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete