Monterrey, NL. La Siderúrgica de Linares, en ese municipio, no ha podido arrancar una planta de acero líquido desde septiembre de 2014, debido a que no cuenta con la infraestructura necesaria de gas, agua y electricidad. Tal como sucede actualmente a la armadora KIA Motors en Pesquería.

La inversión estimada para la planta de acero fue de 200 millones de dólares, cuando el dólar costaba 12.90 pesos, sin embargo, ante el incremento de la paridad cambiaria a aproximadamente 17 pesos, eso nos está impactando , afirmó Enrique Gutiérrez, presidente de Grupo Lenomex, impulso del proyecto.

Por ejemplo, dijo que el equipo italiano de la marca Danieli, que adquirieron para la acería, está guardado bajo sombra (en Europa) hasta que no tengamos los avances en infraestructura .

Estamos pagando bodegas, esperábamos haber arrancado en septiembre de 2014, es un retraso considerable por falta de infraestructura , recalcó.

Explicó que ya se ha avanzado con la Comisión Federal de Electricidad para instalar una subestación eléctrica, sin embargo, los transformadores llegarán a fines de diciembre de 2015.

Por otra parte, se han acercado a la nueva administración estatal y municipal para resolver los temas de conexión de gas y una espuela del ferrocarril.

Dinámico crecimiento

Gutiérrez estimó que será hasta finales de 2016 cuando la planta estará lista para obtener 360,000 toneladas de acero líquido: para largos, aceros especiales y automotrices.

Recalcó que la Siderúrgica es una empresa tractora que va a generar alrededor de 8,000 empleos directos e indirectos, de alto valor.

Lo anterior, porque atrae a otros proveedores, de servicios, como hoteles, talleres de tornos, maquinados, mantenimiento, transportes, hay que mover 1,000 toneladas de producto terminado y 1,000 toneladas de insumos , afirmó.

Lo que frena la siderúrgica

La infraestructura de gas ya es una realidad, se acaba de construir la interconexión y están avanzando (con el gasoducto Los Ramones), la constructora dice que está en este proceso, esperan que en 35 a 40 días haya gas en la tubería , aseguró Fernando Adame Doria, alcalde de Linares.

Agregó que el gobierno estatal está trabajando para dotar de infraestructura tanto a la siderúrgica como a otras empresas del ramo alimenticio que se han instalado en el parque industrial, como Kellogg’s y Sigma.

No pasa de este año en que se pueda cargar la tubería, eso va a ayudar a las empresas que consumen grandes cantidades de gas , destacó Fernando Adame.

Calculó que la infraestructura eléctrica con CFE está casi finiquitada, sin embargo, la construcción de una espuela de ferrocarril de más de 3 kilómetros, no se ha licitado porque se debe definir el esquema de la obra .

maria.flores@eleconomista.mx