La falta de financiamiento de la banca limita el potencial de crecimiento con que cuenta el sector porcícola, advirtió la líder de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), Elvia Montes Trejo.

Expuso que los productores deben esperar por periodos de hasta un año, antes de poder acceder a un crédito por parte de la banca privada; la situación, aseguró, inhibe la posibilidad de crecimiento de diversas granjas.

Con el fin de propiciar mayores oportunidades para los productores queretanos, la AGLPQ pretende generar una línea de crédito con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Queremos empezar a platicar con FIRA sobre esta situación, para abrir una línea de crédito y poder prestarle a nuestros socios dinero del fideicomiso, por medio de la asociación , detalló.

Lo que la Asociación busca es contar con el apoyo de una parafinanciera para otorgar créditos a tasas competitivas al sector porcícola, agregó.

Montes Trejo se refirió al financiamiento como una cuestión básica que permite a los productores estar a la vanguardia en el avance genético y lograr la eficiencia en sus granjas.

Éstos, expuso, son algunos de los principales retos que a la fecha enfrenta la industria porcícola estatal.

Todos los productores tenemos créditos con la banca privada. Incluso para la compra del grano necesitamos los créditos (...) En la Asociación contamos con una cartera y tenemos una línea de crédito, pero queremos contar con el apoyo de una parafinanciera para prestarle a buenas tasas de interés a nuestros socios , observó.

OFERTA

Según datos de la AGLPQ, en el estado operan actualmente alrededor de 100 granjas. Este año se incorporaron dos nuevas fincas a la oferta porcícola.

Ésta es una actividad que se desarrolla en mayor medida en municipios como El Marqués, Corregidora, Colón y Ezequiel Montes.

Hay granjas con una población de 2,000 cerdos, pero también granjas que trabajan únicamente con 20, es muy variado , detalló Montes Trejo.

En lo que va del año, 70% de los socios ha reportado crecimiento o mejoras en sus granjas, destacó la líder de los porcicultores.

Esta situación es contraria a lo acontecido durante el 2013, periodo en el que la Asociación dio a conocer el cierre de diversas granjas en la entidad.

[email protected]