Estudiantes y docentes de la Facultad de Bellas Artes (FBA) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizan diversos esfuerzos para generar la primera fototeca en la entidad.

Los trabajos tienen el propósito de rescatar, preservar y difundir la memoria histórica que guarda el material fotográfico, en tanto que cuenta con el apoyo del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo), del municipio de Querétaro y de la editorial Marco Polo.

Asimismo, el proyecto se fundamenta en función de las bases académicas y de investigación con que cuenta la licenciatura en Restauración de Bienes Muebles; plan de estudios que en el 2010 surgió del programa Técnico Superior Universitario en Restauración de Pintura de Caballete.

El coordinador de dicha licenciatura y responsable de este proyecto, Sergio Rivera Guerrero, detalló que ahora se trabaja en la restauración de una serie de imágenes que formarán parte del acervo de ese espacio, el cual tendrá capacidad de albergar alrededor de 200 catálogos fotográficos, además del material digitalizado, y se encontrará en el Taller de Papel de la FBA en el Centro Histórico.

Refirió que como parte de este trabajo se llevará a cabo un concurso de fotografía antigua que dará por resultado una exposición en la barda perimetral de la Alameda Hidalgo, a inaugurarse en septiembre. La convocatoria del concurso estará disponible a finales de febrero y cerrará en mayo.

Rivera Guerrero comentó que quienes estén interesados podrán donar sus fotos análogas o negativos.