Monterrey, NL. Ante el ambiente de inseguridad que prevalece en Nuevo León, la empresa constructora Terrablock Mexicana, ubicada en el municipio de García, encontró en la producción de ladrillos sustentables y a prueba de balas una oportunidad para hacer negocio, afirmó su director, Félix Alberto Guerra.

Explicó que se trata de ladrillos fabricados con barro que tienen una resistencia de 108 kilos por centímetro cuadrado, en comparación con los 42 que ofrece un block normal hecho a base de arena y cemento.

Por ello, dijo que la consistencia de ese tipo de ladrillos -que se producen en dos medidas: 15 y 20 centímetros de espesor- los hace resistir impactos de armas de calibre mediano como .380 y .22, que son permitidos para civiles, así como algunos de alto poder.

Para comprobar el blindaje de los ladrillos, Alberto Guerra comentó que un día se le ocurrió llevarlos a un campo de tiro localizado en García. Colocaron sus productos como blanco, les dispararon y fue entonces donde pudieron darse cuenta de la resistencia que tienen.

El propietario de la empresa Terrablocks Mexicana aseguró que por las características propias de sus productos y por la ola de violencia en la entidad tomó la decisión de promoverlos como blocks y ladrillos blindados.

Ese tipo de ladrillos ya han sido adquiridos por diversas empresas para hacer casetas de vigilancia a prueba de impactos de armas de fuego.

LOS BENEFICIOS

La fabricación del producto es similar a la técnica empleada para crear bloques de adobe, los cuales eran usados en la construcción de paredes y muros en edificios antiguos.

Están hechos a base de tierra, cemento, cal, arena y algunos aditivos, lo cual le da una protección contra el agua para que no se desmoronen con el tiempo .

Agregó que otra de las características importantes es que permiten un ahorro de energía eléctrica de hasta 60% , debido a la condición de aislamiento que por sí solo genera ese tipo de material.

Las condiciones de sustentabilidad del producto nos ha permitido ser proveedores de grandes edificaciones como el centro de análisis dentro del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica , destacó.

Terrablock Mexicana es una empresa mediana no pública, por lo cual no da a conocer su producción e ingresos.

[email protected]