Con créditos que van de 5,000 pesos a 5 millones de pesos, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) apoya a casi 3,000 productores del sector primario en Querétaro anualmente, informó Gustavo Guevara Aguilar, promotor de esta institución financiera administrada por el Banco de México.

Venimos apoyando fuertemente todo lo que son las actividades de producción de alimentos, actividad primaria como ganadería, silvicultura, pesca y recientemente aquellas actividades económicas que se desarrollan en el medio rural (...), como puede ser la producción de artesanías o bienes y servicios , expuso.

Guevara Aguilar detalló que este último se aprueba en poblaciones menores a 50,000 habitantes en las que también se consideran medios de transporte, ecoturismo, talleres y tiendas de abarrotes.

La periodicidad de los créditos depende en parte del ciclo productivo de cada cultivo o bien de la demanda que requiera la entidad; hasta 40% de la demanda operativa de estos apoyos está enfocada a la producción de granos y hortalizas en invernadero con agricultura protegida; la mayoría de ellos se solicita desde municipios como Colón, Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.

Tecnología

En cuanto a las solicitudes de financiamiento para tecnología, Guevara indicó que FIRA cuenta con actividades de capacitación, consultoría, asistencia técnica y transferencia tecnológica. Si los productores no consideran incorporarlas, advirtió que pueden enfrentar problemas difíciles de resolver.

Empresario que no incorpore tecnología está destinado a tener problemas muy fuertes de sostenibilidad (...) Gente que no esté preparada para los cambios en la eficiencia de producción o en las preferencias del consumidor es una empresa con problemas .

Para evitar que los solicitantes de FIRA tengan complicaciones para pagar, el promotor indicó que los agricultores se protegen para dispersar el riesgo que implica la adopción de un crédito, desde la adquisición de un buen paquete tecnológico, seguido de un seguro agrícola o ganadero, a fin de que el crédito pueda liquidarse.

Los bancos, uniones de crédito y arrendadoras son algunos de los intermediarios financieros que colaboran con FIRA para realizar los contratos con los productores y que se pueda ejercer la línea de crédito.