Monterrey, NL. FINSA podría destinar 30% de una colocación que hizo en noviembre -en certificados bursátiles fiduciarios (CKD) por 5,000 millones de pesos- a inmuebles industriales en Nuevo León y Coahuila, debido a la gran actividad industrial del país, comentó Sergio Argüelles, director general de la firma, a ?El Economista.

Sí, traemos un programa de expansión; en noviembre tuvimos la oportunidad de cerrar en la Bolsa Mexicana de Valores una colocación por 5,000 millones de pesos (...), se puede destinar 30% en desarrollos en el norte y noreste, en la franja del corredor de Monterrey hasta Saltillo, Ramos Arizpe-Derramadero , detalló.

Explicó que en el Parque Industrial que tiene FINSA en el municipio de Guadalupe están terminando sus instalaciones cuatro empresas, tres son de origen coreano y están relacionadas con Kia, y traemos a Dematic (soluciones para la industria) .

Sergio Argüelles detalló que el mercado industrial en la entidad ha estado muy activo ; por ejemplo, en el municipio de Santa Catarina hay muy buena actividad relacionada con el tema logístico, traemos una posición logística de Oxxo .

Controlar especulación en Pesquería

Para la desarrolladora de parques industriales en México, Estados Unidos y Argentina, el municipio de Pesquería podría ser atractivo; sin embargo, le falta infraestructura y se debe controlar la especulación en los precios de los terrenos.

Lo que hay que controlar es el tema de la especulación, se están incrementando los precios de los terrenos sin tener respaldo de infraestructura; hay que cuidar eso, estamos ampliando (el portafolio de propiedades) en Guadalupe y algunas opciones en Pesquería, cuidando mucho el tema de infraestructura .

Señaló que el costo de la tierra en Pesquería va de 20 a 40 dólares por m2, dependiendo de quién está especulando .

Enfatizó que el interés de FINSA es estar más cerca de donde se concentra la manufactura de industria ligera, no contaminante, por ello tienen dos parques en Santa Catarina, uno en Apodaca y uno en Guadalupe.

Y aunque por el momento resulta muy lejos Interpuerto Monterrey, en Salinas Victoria, no descartaría (invertir en un parque) para industria pesada, de procesos que no puedan estar cerca de la población , indicó el directivo.

Nueva colocación para levantar más capital

Apenas el miércoles, Finsa Real Estate Management II y Walton Street Industrial CKD Equity lanzaron la oferta pública restringida de CKD hasta por 5,000 millones de pesos.

El objetivo de la emisión de CKD es invertir en activos de inmuebles industriales en México.

El mercado objetivo son las ciudades de Monterrey, Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana, Chihuahua, Juárez, Saltillo, Hermosillo, Querétaro, Puebla, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Matamoros, Nuevo Laredo y Reynosa, entre otras.

[email protected]