Cancún, QR. La depreciación del peso frente al dólar ha beneficiado de manera importante a Cancún como destino de compras o shopping tourism, al pasar el gasto promedio en compras de 19,000 a 29,826 pesos en un año.

La firma MoneyBack, especializada en devolución del IVA a extranjeros, reporta que se incrementó en más de 50% el gasto promedio tan sólo durante diciembre del 2015.

Danielle van der Kwartel, directora de la firma, dijo que si en el 2014 el gasto promedio del visitante extranjero era de 19,000 pesos, para diciembre del 2015 ese gasto se incrementó hasta los 29,826 billetes verdes, lo que representa un incremento de 56 por ciento.

Esto es atribuible plenamente, dijo, al deslizamiento del peso frente al dólar, que le ha permitido al viajero estadounidense poder comprar más cosas con su dinero, volviendo muy atractivo a Cancún como destino de shopping.

Devoluciones del 2015

MoneyBack cerró el año con el registro de 1,500 millones de pesos en ventas y la devolución de 160 millones por concepto de IVA. Del monto total de compras, 500 millones se generaron en Cancún; 650 en Cozumel, y el resto en sus sucursales en el resto del país.

Aunque el grueso de las devoluciones las reclaman ciudadanos estadounidenses, el incremento del turismo sudamericano representa también un porcentaje importante del volumen total de compras que se realizan en Cancún-Riviera Maya.

Sudamericanos compran más electrónicos

Al contrario que los estadounidenses que adquieren en su mayoría lentes de sol y joyería, el viajero sudamericano, principalmente el brasileño, adquiere artículos electrónicos como ipads, teléfonos celulares y ropa, pues los precios en México les resultan muy atractivos, algunas veces hasta 20% menores que en sus países de origen, aseguró Van der Kwartel.

MoneyBack tiene presencia a nivel nacional, con 55 módulos de atención al cliente distribuidos en nueve puertos marítimos internacionales, 16 aeropuertos y 25 plazas comerciales.

Debido al volumen de turistas extranjeros que recibe el Caribe mexicano, Cancún y Cozumel son sus principales plazas a nivel nacional, explicó Van der Kwartel.

Tan sólo en Cancún poseen 10 módulos en plazas comerciales, más su presencia en el aeropuerto, pero dado el crecimiento que ha tenido la empresa especializada en el retorno del IVA a extranjeros, en este año abrirán cuatro nuevos módulos en Cancún.

Consolidación del shopping tourism

La firma Mac Arquitectos Consultores refiere que el corredor Cancún-Riviera Maya es ya la cuarta zona en todo el país con el mayor número de plazas comerciales, con 26 en total, y hay en puerta la construcción de al menos cinco plazas en zonas exclusivas y turísticas en las que marcas internacionales que están anunciadas buscan capitalizar el auge que está cobrando el shopping en este destino.

Entre las plazas anunciadas está la ampliación de Plaza La Isla en la zona hotelera de Cancún; así como Plaza la Isla en Playa del Carmen, Urban Center en el centro de la ciudad y Town Center, en el exclusivo complejo residencial Puerto Cancún.

Proceso de devolución

La devolución se efectúa por concesionarios autorizados que instalan módulos de atención para tal efecto en puertos y aeropuertos.

1.- La compra debió efectuarse en establecimientos que participan en el Programa de Devolución de Impuestos a Turistas Extranjeros.

2.- La transacción mínima por establecimiento debe ser de 1,200 pesos con pago electrónico.

3.- El comprobante fiscal debe contener los datos del turista y el formato de solicitud de devolución del impuesto (también disponible en los módulos de atención).

4.- Presentar las mercancías por las que se solicita la devolución del impuesto para verificar su salida del país.

5.- Se valida que las mercancías sean por un monto superior a 5,000 pesos (incluyendo el impuesto); en caso de tratarse de un monto inferior, esta validación podrá o no efectuarse.

6.- El importe se paga en pesos mexicanos, mediante un rembolso al medio electrónico de pago utilizado para la compra, o bien, en efectivo hasta por un máximo de 50% del monto a pagar al turista, sin exceder de 10,000 pesos. El remanente se deposita de manera electrónica en la cuenta que se indique.

7.- Este beneficio funciona en las ciudades con mayor afluencia de turistas extranjeros, como: Ciudad de México, Guadalajara, Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta, Cozumel, Playa del Carmen, Cabo San Lucas, Mazatlán, Majahual, Progreso y Ensenada.

[email protected]