Tijuana, BC. Un proyecto de rescate de viviendas abandonadas y espacios comunitarios que inició en Tijuana está por replicarse en entidades como Jalisco y Nuevo León, dado el éxito que ha tenido esta estrategia de regeneración urbana.

Se trata de un proyecto promovido, desde el 2010, por la empresa Provive, en conjunto con su Fundación Tú + Yo, que preside Alejandro Martínez Ortigoza. Destaca que la empresa destina 2% de sus ventas a esta causa, con el fin de mantener los fraccionamientos de interés social en buenas condiciones de convivencia.

Es una iniciativa orientada más que nada a la regeneración urbana, porque sabemos que si en un fraccionamiento de interés social 35% de sus espacios no están en buenas condiciones, de ahí es muy fácil que se desate una espiral de pobreza , comenta.

La empresa Provive tiene planes para rescatar 4,000 viviendas abandonadas, las cuales son remodeladas y colocadas nuevamente en el mercado, de manera que no se conviertan en los llamados picaderos .

En el caso de Tijuana, Provive ha rescatado espacios en los fraccionamientos Cañadas del Florido y Las Delicias, donde más de 12,000 vecinos han participado con 169 horas-hombre en diversos trabajos.

Un dato que quisiera destacar es que de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad, el índice de criminalidad en Cañadas del Florido, por ejemplo, disminuyó 56%, lo cual es muy positivo , dice.

Conforme a lo que hemos visto en estos años nos hemos dado cuenta de que por cada fraccionamiento de interés social alrededor de 20% de las viviendas quedan en situación de abandono, aunque sabemos que esto no es privativo de Tijuana, sino que sucede en muchas ciudades .

REPLICAR A OTRAS ENTIDADES

De tal manera que Provive comenzó a replicar esta iniciativa de rescate urbano en Mexicali, donde se estima que 56,000 casas están en abandono, debido a la sobreoferta.

Para este año queremos llevar este proyecto a Nuevo León y Jalisco. Por ejemplo, en Jalisco, en el municipio de Tlajomulco, nos comentan que existen alrededor de 50,000 viviendas en abandono, por lo que sí es algo grave, donde debemos participar en coordinación con las autoridades , apunta el empresario.

Y es que considera que las empresas desarrolladoras no sólo deben vender por vender, sino que debe existir un verdadero compromiso social con la comunidad y no relegar los fraccionamientos.

FACTORES DE ABANDONO

En palabras de Vicente Vega Ríos, presidente de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), el abandono de viviendas en los diferentes fraccionamientos tiene su origen, principalmente, en las condiciones económicas.

El gran problema vino por factores como falta de transporte, vigilancia y empleo; hay que decirlo, se trata de un problema social, más que nada , expresa.

Menciona que en Tijuana se tiene conocimiento de un padrón de por lo menos 15,000 viviendas en abandono.

[email protected]