Empresarias queretanas tienen la posibilidad de generar exportaciones de cosméticos y artesanías a países como Estados Unidos debido a la calidad con la que se fabrican, aseguró la consultora y directora de PI Consultores, Martha Patricia Insunza.

Dentro de los negocios que son encabezados por mujeres, la fabricación de productos de belleza para la mujer y de artesanías, como las muñecas otomíes, son los giros que han registrado altos estándares de calidad y se ha detectado una demanda por el turismo extranjero.

Ya se han hecho algunos acercamientos y creo que estamos en vías de hacer algo interesante al respecto, y ahorita hay productos como cremas de buena calidad que se hacen con productos químicos que podrían ser autorizados por la FDA y lo que necesitamos es tener más apoyos , explicó la consultora.

Al tener el producto listo para la exportación, lo que hace falta es la orientación para realizar los tramites de la exportación, ya que hay casos de mujeres de negocios que hasta ahora no han logrado vender ante la falta de información para hacer el trámite ante las autoridades estadounidenses y mexicanas.

Añadió: Es sólo un paso lo que se necesita para que ya varias empresarias tenga sus productos en estanterías de comercios de ?Estados Unidos, pero necesitan el apoyo para lograrlo, porque no es fácil .

Conocer el mercado estadounidense es una ventaja para muchas de estas empresarias, ya que tienen identificados los lugares y los mercados a los que los productos estarían llegando al comprador meta que son los latinos.

Patricia Insunza acotó que actualmente las exportaciones de Querétaro hacia EU son en un mayor porcentaje del sector manufacturero, pero ahora se busca que sean los comercios, servicios o productos los que lleguen al mercado estadounidense, pero con niveles diferentes.

Necesitamos cursos de cómo posicionarnos en otros mercados, por ejemplo, hoy promovemos un curso de cómo vender en Internet y las redes sociales, con el objetivo de hacer redes de negocios y así tendremos la capacidad de llegar a otros mercado y no sólo el estadounidense, Sudamérica, Centroamérica y Europa.

Mujeres productivas

Áreas de oportunidad para vender

En el 2010 se tuvo uno de los índices más altos en las exportaciones queretanas con 6,993 millones de dólares en manufactura automotriz.

Mientras que en los niveles de comercio el crecimiento a nivel estatal fue de 1% en marzo del año pasado, lo que permite a las empresarias detectar que los productos en venta al menudeo tienen una taza moderada de venta, comparado con 2.1% que se tiene a nivel nacional.

En cuanto a los precios de productos de salud y cuidado personal, que es el sector donde está la principal oportunidad de exportación para las empresarias, al mes de abril del 2011 tuvieron una inflación acumulada de 1.68 por ciento. Es por eso que el sector comercial encabezados por mujeres observa un área de oportunidad para exportar.

[email protected]