Querétaro, Qro. Las exportaciones de Querétaro hacia Estados Unidos podrían disminuir durante este año ante la indefinida relación comercial entre México y el país vecino, dada la postura económica que ha mostrado su presidente, Donald Trump.

El economista y académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Humberto Banda, advirtió que las medidas proteccionistas que plantea Trump podrían desembocar en una desaceleración de la economía local, pues Estados Unidos es el principal socio comercial del estado y, por lo tanto, el principal destino de sus exportaciones. Esta situación se acentuaría en industrias claves para la entidad queretana, tales como la automotriz y la aeroespacial.

En esas industrias son en las que Trump ha manifestado abiertamente que habrá proteccionismo, (y) el principal comprador es Estados Unidos; (en consecuencia) se van a reducir las exportaciones este año y, al verse reducidas, hará que el crecimiento también se vea reducido (...) A menores exportaciones, menores ventas y menos ingresos para el gobierno estatal, lo cual hará que se tenga que establecer políticas eficientes para control del gasto público , manifestó.

En este sentido, el especialista urgió a plantear una diversificación del comercio exterior, para aminorar el impacto de un posible quiebre de la relación comercial con Estados Unidos.

En el 2015, México figuró como el tercer socio comercial de Estados Unidos, al representar 14% del comercio total, antecediendo a Canadá (15.4%) y a China (16%), de acuerdo con información del gobierno federal.

En tanto, mientras que las exportaciones de México ascendieron a 296,000 millones de dólares, las importaciones fueron de 235,000 millones de dólares, reportando una balanza comercial de 60,000 millones de dólares entre México y Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado, Querétaro posee una balanza comercial superavitaria, con alrededor de 10,000 millones de dólares de exportación y 9,800 millones de importación. En total, suman alrededor de 1,500 las empresas que exportan productos en la entidad.

Expectativa de crecimiento, a la baja

De acuerdo con el especialista, adicional a la incertidumbre existente por la relación México-EU, está el encarecimiento de insumos de importación, que para la industria mexicana derivaría en reducir el margen de utilidad, con lo que se afectaría el crecimiento de la economía.

La proyección de crecimiento económico en el estado no es la misma que habíamos tenido; se debe a que la mayoría de productos queretanos son de exportación y muchos de los insumos son de importación. Precisamente eso hace que el crecimiento vaya más lento; (y) aunado a esto, veremos que el crecimiento será lento debido a las políticas proteccionistas del presidente republicano , expuso.

Además, hay otros factores negativos como la depreciación del peso mexicano frente a la divisa estadounidense, el aumento en el precio del combustible en México y, por ende, un alza en generalizada en los costos de producción.

En las primeras semanas del año, socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Querétaro han optado por absorber el aumento en el precio de insumos, con el riesgo de obtener menores márgenes de utilidad, informó el presidente del organismo, Gerardo de la Garza Pedraza.

En tanto que la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, prevé una serie de aumentos en los precios de productos finales de entre 3 y 4%; el impacto mayor será en aquellos productos que dependen de insumos de importación, visualizó su presidente, Esaú Magallanes Alonso.

[email protected]