Monterrey, NL. El Puente Internacional Colombia, localizado en el municipio fronterizo de Anáhuac, se convertirá en la puerta de las exportaciones de ganado de tres estados norteños hacia Estados Unidos, con la apertura de la estación cuarentenaria, que tendrá una capacidad para revisiones fitosanitarias de 5,000 becerros diarios y 1 millón 825,000 por año.

El director de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza Norte (Codefront), Miguel Ángel Lozano, comenta que debido a que recientemente a Tamaulipas le cancelaron la estación cuarentenaria en el kilómetro 26 en la garita de Nuevo Laredo, los ganaderos de esa entidad, así como los de Coahuila y Nuevo León, están migrando, con aprobación de las autoridades federales de México, de la Sagarpa y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, a instalarse en Colombia.

COMENZARÁ A OPERAR ?EN DOS MESES

Así, se tiene la expectativa de que el recinto de inspección, que se encuentra en la etapa final de construcción y equipamiento e iniciará operaciones en aproximadamente dos meses, se convierta en la puerta de entrada para el sector ganadero a Estados Unidos.

Al hablar para El Economista, refiere que en la obra, que se ubica en el interior del recinto fiscal del Puerto Internacional Colombia, se están invirtiendo 145 millones de pesos.

Explica que ese proyecto de salud animal tiene como objetivo agilizar la exportación de ganado en pie, involucrando a 15,000 productores estatales; sin embargo, dará un servicio a toda la región norte del país.

De acuerdo con la Unión Ganadera Regional de Nuevo León, México exportó 1 millón 400,000 cabezas de ganado a Estados Unidos y de esa cantidad, la entidad contribuyó con 105,000 cabezas.

En la estación cuarentenaria, las cabezas de ganado serán inspeccionadas por médicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quienes supervisarán el estado físico del animal, que no tenga garrapatas, que tengan sus pruebas de tuberculosis, que estén castrados, entre otros detalles, que cumplan con las reglas de exportación.

Una vez cubierto el trámite se va al mercado de Estados Unidos. Ahí en la estación se hacen las operaciones de compra-venta.

PUERTO SEGURO

Externa que de acuerdo con las autoridades estadounidenses, la estación cuarentenaria del Puente Internacional Colombia será un modelo a seguir, por las medidas de seguridad que se han tomado.

El director de Codefront destaca que ante la compleja situación de inseguridad que vive el país, implementaron un programa de reforzamiento de los sistemas de seguridad en el Puerto Fronterizo Colombia, que ya está arrojando resultados favorables al constatar que empresarios y ganaderos de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas están migrando a instalarse en él.

Además, este esquema de seguridad nos ha traído incrementos en el flujo del transporte de entre 8 y 9.5%, lo que redundará en una mayor derrama económica para el estado , manifestó.

Lozano Munguía dijo que el Puente Internacional Colombia tiene 20 años de operar y recientemente se puso en funciones un carril para dar mayor facilidad a la importación.

Estamos haciendo una logística para una ruta fiscal para la exportación y esto está detonando el puerto; varias empresas se están yendo a instalar al puerto, porque es seguro .

A través del Puente Internacional Colombia cruzan más de 1,000 tráileres de exportación y 800 tráileres de importación diariamente, principalmente de autopartes, electrodomésticos, vidrio automotriz, acero, manufacturas y artículos de plástico.

[email protected]