Diputados del Partido Acción Nacional presentaron su modelo de sistema estatal anticorrupción, proyecto que considera la creación de la fiscalía anticorrupción, cuyo titular sería electo a propuesta del fiscal general y su periodo alcanzaría los 12 años.

La encargada del proyecto, la diputada Daesy Hinojosa, explicó que la propuesta del PAN es una versión local del Sistema Nacional Anticorrupción, aprobado por el Congreso de la Unión, en la que se pretende empoderar al ciudadano para que éste sea participante del sistema local.

Con el nuevo sistema se pretende crear un nuevo régimen para combatir la corrupción y para responsabilidades administrativas.

Comentó que otras de las adecuaciones propuestas son: la obligación para que los servidores públicos presenten sus declaraciones fiscal y de conflicto de interés, la transformación de instituciones como el tribunal de justicia administrativa (hoy Tribunal de lo Contencioso Administrativo) y la creación de una fiscalía anticorrupción, organismo que dependerá de la Fiscalía General del Estado.

Aspectos

El sistema estatal anticorrupción propone la creación de un comité de participación ciudadana, conformado por cinco personas destacadas por su contribución a la transparencia y la rendición de cuentas.

Además, un representante de este organismo encabezará el comité coordinador, conformado también por los titulares de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, la Secretaría de la Contraloría, la fiscalía anticorrupción, el tribunal de justicia administrativa, la Comisión de Transparencia de Acceso a la Información Pública y un representante del Consejo de la Judicatura del Estado.

Este comité constituye el corazón del sistema y tendrá a su cargo el diseño, promoción y evaluación de las políticas de combate a la corrupción en Querétaro , dijo.

La propuesta de reforma constitucional pretende reformar ocho artículos en una primera etapa; una vez aprobado, seguirá la constitución de las leyes secundarias. Por ley, el sistema deberá estar listo antes del 21 de enero del 2017.

La iniciativa se sumará a la propuesta presentada por el grupo parlamentario del PRI y será discutida en la Comisión de Puntos Constitucionales.