Para el segundo trimestre del año, las expectativas de los empleadores en Baja California son positivas, aseguró Lizbeth Toscana, gerente de Relaciones Públicas de la agencia Manpower.

La directiva mencionó que es mayor el porcentaje de patrones que piensa dejar su plantilla laboral tal y como está y no ejercer despidos, por lo que Baja California se muestra con una tendencia positiva en cuanto a generación de empleo, impulsado por la industria maquiladora, principalmente.

En Tijuana, las previsiones son igualmente favorables. De los empleadores, 77% espera dejar su plantilla laboral intacta, en tanto que 17% de éstos planea incrementar el número de trabajadores y sólo 6% reducirlo.

En el noroeste se anticipa un mercado laboral dinámico durante este segundo trimestre del 2012, con estabilidad , comentó durante su visita a Tijuana.

A NIVEL NACIONAL

En un comparativo nacional, las ciudades que concentran las mejores expectativas son el Distrito Federal, Michoacán, Hermosillo, San Luis Potosí y Ciudad Juárez.

La industria manufacturera, así como la minería y el sector transportes son los que proyectan esta estabilidad en el empleo, dijo, lo que refiere que a pesar del contexto de crisis económica que se vive a nivel internacional, en México existe confianza de parte de las empresas.

Y es que a nivel nacional, de los 4,800 empresarios encuestados, 21% espera incrementar su fuerza laboral durante este segundo trimestre del 2012, mientras que 6% prevé reducirla y 72% no estima cambios.

MEJORA EN EU

Para el periodo abril-junio se anticipa un ritmo de contratación estable, puntualizó. Las empresas que de cualquier manera siguen apostando al país se conducen con cautela.

Sin embargo, la demanda interna y externa será la que determine la contratación de empleados , comentó.

scervantes@eleconomista.com.mx