Los proyectos en cartera de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu) para el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son alrededor de 12, de los 120 que se contemplan desarrollar este año, informó Marcelo López Sánchez, subsecretario de Desarrollo Económico y actual encargado del despacho de la dependencia.

Comentó que los montos de inversión de dichos proyectos son bajos; sin embargo, lo interesante en este sector es la generación de empleo, puesto que son bien remunerados.

Lo más importante es el nivel salarial, cuando el promedio salarial es de entre 16,000 y 17,000 pesos mensuales , explicó.

López Sánchez mencionó que el sector está creciendo mucho en el tema de Contact Center y de BPO (Business Process Outsourcing, por su sigla en inglés) por lo que están elaborando estrategias para atraer oportunidades importantes. Traemos una estrategia de promoción en esos sectores, porque hay oportunidades importantes que se están vinculando con algunos proyectos que ya se están dando en Querétaro , dijo.

Select realiza diagnóstico

Comentó que se está trabajando con el clúster de TICs en el estado, InteQsoft, y otras instancias como la Secretaría de Economía y el Banco de México, donde la empresa Select está elaborando un diagnóstico para determinar cuáles son las capacidades de las empresas instaladas en el estado.

Agregó que la llegada del centro operativo de Banamex al estado está en línea con la atracción de BPO; aunque todavía se desconoce cuál será el alcance de la compañía, se prevé que traerán o generarán la llegada de empresas de servicios que estarán vinculadas con ellos.

En el tema de los BPOs se están abriendo oportunidades importantes, por ello es importante que en el diagnóstico de las capacidades de las empresas ya instaladas se puedan ir identificando cuáles se pueden sumar a esos trabajos que pudieran requerir Banamex u otra empresas , reiteró.

En el 2011, dijo el encargado del despacho de la Sedesu, el clúster de Tecnologías de la Información llegó a 118 empresas, lo que significó un crecimiento importante con una facturación aproximada entre los 400 millones y 500 millones de dólares anuales. En la entidad, el sector genera alrededor de 11,000 plazas laborales.