Este jueves 4 de octubre se inaugurará la exposición Diego y Frida, una sonrisa a mitad del camino en el Centro Educativo y Cultural Manuel Gómez Morín.

La muestra se montará con el apoyo de la Alianza Francesa de Querétaro y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes. En ella, se ilustra un fragmento de la historia pictórica del país a través de la historia de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Las imágenes elegidas para esta exposición registran una pátina de largos encuentros amorosos que son la sustancia última y a la vez el principio de una variada y multiforme parquedad: todas las vidas contenidas en las vidas de Frida y Diego parecerían más vivas que una serie fotográfica en riguroso blanco y negro.

Pero, además, este muestrario es un diario de sentimientos, ánimos históricos, de amores artísticos, de humores políticos, todo, gracias a la necesidad fotográfica de atrapar el fluir del mundo.

Personajes inspiradores

Por la fotografía y por la decisión de agrupar su relación, esos momentos se han salvado de la dispersión y el olvido, además se han vuelto materia visual de nuestra curiosidad, siempre en estado de alerta.

Frida Kahlo y Diego Rivera formaron una de las parejas de artistas más célebres en la historia del arte del siglo XX mexicano, al ser integrada por dos de las personalidades del mundo del arte más importantes de México.

Él es considerado un gran muralista y principal representante del realismo social mexicano y ella, una pintora surrealista con una enigmática personalidad, se creó una historia que ha sido llevada al cine y también ha inspirado novelas.

Para esta muestra, también se contó con el apoyo del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.