Monterrey, NL. El gobierno de Rodrigo Medina pactó con la empresa coreana KIA Motors exentarla de pagar durante 20 años lo correspondiente al Impuesto Sobre Nómina (ISN) por su planta armadora en Pesquería, así como la condonación por 5 años del impuesto predial y la donación de un terreno de 132 hectáreas.

Lo anterior, de acuerdo con los contratos de negociación que la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León publicó en redes sociales, en los cuales se detallan los terrenos donados, los impuestos que se condonaron, las facilidades de financiamiento y otros compromisos de infraestructura que el gobierno de Rodrigo Medina prometió a la armadora coreana para atraer la inversión de 1,500 millones de dólares al municipio de Pesquería.

En la política de absoluta transparencia que nuestro gobernador Independiente, Jaime Rodríguez Calderón ha instruido, el Secretario de Desarrollo Económico, Fernando Turner, anunció que la SEDEC liberará a la sociedad los documentos firmados entre la administración de Rodrigo Medina y la compañía Kia Motors , indica el comunicado.

En estos documentos podrán enterarse de todos los incentivos que el gobierno anterior prometió a la compañía. Informamos que nuestro personal jurídico está auditando a fondo contratos y convenios, y que la justicia seguirá el curso que la ley dicte , afirma el comunicado en Facebook.

Respeto de acuerdos

Por ejemplo, el memorándum de entendimiento, firmado en junio de 2014, indica que los incentivos fiscales que se acordaron se deberán respetar y apoyar.

En dicho documento, el gobierno estatal anterior se comprometió a dotar de infraestructura necesaria a la armadora como carretera, conexión de ferrocarril, agua, tratamiento de aguas residuales, gas, electricidad, y concesión de títulos bajo cláusula 8.4 (c) , aunque no especifica si se trata de los terrenos.

Documentos a escrutinio

Por ello, la secretaría de Desarrollo Económico afirmó que este Gobierno Independiente de Nuevo León demostrará a todo México que sí se puede acabar con la opacidad, que es el manto protector de la corrupción .

Al respecto de los acuerdos, el CEO de KIA Motors México, Seong Bae Kim, recalcó que respetamos los acuerdos de inversión que hicimos el año pasado, sigue (vigente) el convenio . Asimismo, dijo que no podía dar más detalles de lo acordado, debido a una cláusula de confidencialidad que se firmó.

Promesas sin cumplir

Esta semana, durante un recorrido por la planta de Pesquería, previo al inicio de pruebas, David Villegas, del departamento de ensamble, dijo que hay retraso de dos semanas en la producción piloto del Forte a consecuencia del abasto de agua, drenaje fluvial y la electricidad, además de un gasoducto que forma parte de la infraestructura prometida. Ante ello, la empresa se ha visto en la necesidad de resolver son recursos propios las obras faltantes.

[email protected]