El presidente de la Asociación de Fiscalistas del Estado de Querétaro (AFEQ), Manuel Ríos, exhortó a los contribuyentes a que tengan extremo cuidado en la administración de las finanzas personales, con el objetivo de evitar auditorías.

Se deben evitar diferencias que lleguen a generar dudas sobre la veracidad de las declaraciones fiscales y que, con ello, provoquen la generación de una auditoría , advirtió.

Una de las formas que tiene la autoridad fiscal para detectar omisiones en el pago de impuestos -explicó- es por medio de la obtención de información proveniente de las instituciones financieras, en relación con los depósitos efectuados por las personas físicas con o sin actividades empresariales y profesionales en sus cuentas personales.

En este panorama, advirtió que el Servicio de Administración Tributaria ha implementado la revisión por depósitos en efectivo realizados en el 2009 y el 2010.

El fiscalista recomendó que los pagos a tarjetas de crédito deben hacerse con cheque o transferencia de su cuenta fiscal o bien, de su cuenta personal, siempre que ésta última haya tenido depósitos provenientes a su vez de su cuenta fiscal.

Enfatizó en que, para mejorar la transparencia sobre los ingresos de las personas físicas, es conveniente tener en cuenta que los depósitos deben corresponder a los ingresos y comprobantes fiscales expedidos.

elvia.buenrostro@eleconomista.mx