A través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza se emprendieron exámenes toxicológicos a 1,049 elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal (SSPM) de Querétaro. Las pruebas también se realizaron al titular de la corporación, Juan Luis Ferrusca Ortiz, y al director de la Guardia Municipal, Gonzalo Reséndiz.

El secretario municipal informó que los exámenes se hacen para detectar consumo de mariguana, cocaína, barbitúricos, inhalantes y benzodiacepinas. Se tiene previsto que la próxima semana se entreguen los resultados.

(Son) con la finalidad de otorgar certeza a los ciudadanos que cuentan con una policía municipal confiable , refirió.

Los elementos que resulten positivos deberán ser dados de baja y no podrán ejercer en alguna otra corporación de seguridad, tampoco en áreas administrativas.

De acuerdo con el titular de la SSPM, los efectivos deben cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Reglamento del Servicio Profesional de Carrera Policial del municipio, en los que se refiere que deben estar limpios de estas sustancias.

Ésta es la primera aplicación sorpresiva y masiva que se lleva a cabo desde el inicio de la administración municipal; la última evaluación de esta magnitud se realizó en el 2014.

Ferrusca Ortiz explicó que también se solicitaron 199 exámenes para aspirantes que conformarán la primera generación de policías de la actual administración municipal.

El costo de las pruebas fue absorbido por el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, dependiente de la Secretaría de Gobierno del estado.

[email protected]