Puebla, Pue. La seguridad y calidad de la oferta educativa a nivel superior que ofrece Puebla, atraen cada vez más a los jóvenes del sur y norte de la República Mexicana, aseguran directivos de universidades.

Según sus estimaciones, en promedio la matrícula de alumnos foráneos a nivel estatal es de 30% y hasta 40% en escuelas particulares, estas últimas registran las mayores alzas.

El presidente de la Asociación de Universidades e Institutos de Educación Media Superior y Superior, German Molina, dijo que del 2011 a la fecha la población estudiantil de otros estados creció más del 15 por ciento.

Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz y Tlaxcala, en el sur-sureste; Nuevo León, Chihuahua y Baja California, en el norte, son las principales entidades origen de los estudiantes que migran a Puebla.

Molina comentó que las escuelas privadas reciben al 40% de los alumnos que no pasan el examen de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); entre los cuales, 5% son jóvenes foráneos que buscan un lugar debido a su amplia oferta.

El presidente de la asociación expuso que este posicionamiento de la oferta ha ido acompañado de mejoras en la calidad y apertura de más carreras en donde existe una mayor demanda por los alumnos foráneos, como son: Ingeniería en Tecnologías de la Información, Gastronomía, Mecatrónica, Medicina, Comunicación y Arquitectura, entre otras.

Incrementa oferta educativa

Al cierre del 2015, en Puebla había 594 escuelas de nivel superior, lo que representa un incremento de 40%, frente a las 426 que existían en 2011, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal.

Con base en la SEP, en 2015 Puebla fue la segunda entidad con mayor número de colegios, sólo detrás de la Ciudad de México que sumó 688 al cierre del año pasado.

Asimismo, la matrícula universitaria poblana aumentó 17.3%, al pasar de 179,033 personas en 2011 a 210,149 alumnos en 2015.

Beneficiadas privadas

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio Baños, indicó que la institución es una de las beneficiadas por la migración de jóvenes, ya que de la matrícula de 12,800 alumnos, 55.7% es local y 44% de otros estados.

Emilio Baños destacó que de los egresados foráneos, 20% encuentran empleo en industrias locales y el resto regresan a sus lugares de origen para emprender un negocio o buscar estudiar alguna maestría.

En tanto, el rector de la Universidad Iberoamericana (UIA), Fernando Fernández Font, mencionó que la movilidad de estudiantes de otros estados a Puebla va en ascenso, porque en sus lugares de origen no encuentran las carreras que buscan, como son ingenierías, ya que en el sur no hay tantas industrias como en el centro .

Fernández afirmó que tienen 3,200 alumnos en licenciatura, de los cuales 45% proviene de lugares como Monterrey, Chihuahua y Baja California.

BUAP abrirá campus en zona Audi

Los representantes de las universidades reconocieron que el boom del sector automotriz, con la llegada de Audi y proveedoras, propició que incorporaran ingenierías a su oferta.

En el caso de la BUAP, Morales Rodríguez, comentó que abrirán para agosto un campus cerca de la armadora alemana, donde en su arranque recibirá 150 jóvenes para ingenierías en Automatización y Autotrónica; en Sistemas y Tecnología de la Información Industrial, así como en Procesos y Gestión Industrial.

miguel.hernandez@eleconomista.mx