El establecimiento de clústeres destaca como una estrategia económica que facilita la inserción de diversos eslabones. De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero, a través de la clusterización se motiva el desarrollo de las industrias desde diversos ámbitos, a través de la investigación, formación de capital humano, vinculación empresarial, entre otros rubros.

La triple hélice que se ha formado entre la industria, la académica y el gobierno nos permite vincular a los clústeres. El clúster no es una unidad física, es una actividad económica que nos permite desarrollar proveedores, invertir en investigación y desarrollo, nos permite vincular a la empresa con la academia y el gobierno, y ser más competitivos , explicó.

Clusterización

Actualmente se enlistan cinco clústeres en el estado: aeronáutico, automotriz, biotecnológico, médico y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

En el corto plazo se vislumbran dos nuevos clústeres, de la construcción y de plástico. El primero contribuye con 10% al Producto Interno Bruto del estado, siendo un sector prioritario y con potencial para establecer un clúster.

En tanto, la industria automotriz equivale a 28% de exportaciones en el estado, generando 50,000 empleos, y representa a 300 empresas. El clúster integra a 39 empresas, seis instituciones educativas y un centro de investigación.

Mientras que la industria aeroespacial ubica al estado como el cuarto lugar mundial receptora de inversión; a lo que se añaden más de 80 organizaciones en el estado y 15,000 empleos.

El clúster médico comenzó a operar en junio del 2014, integra a 11 hospitales y clínicas, seis universidades y dos entidades del sector público.

También, el de Biotecnología integra a 24 empresas, cinco instituciones educativas y dos entidades de gobierno.

Mientras tanto, el sector de TIC representa 350 empresas, que generan 15,000 empleos. El clúster incorpora a 108 firmas y 11 instituciones educativas.

En relación con el desarrollo de las TIC en el estado, agregó el secretario, éste ha incidido en el establecimiento de empresas de servicios financieros.

[email protected]