Tijuana, BC. La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Tijuana estimó que para cierre de año el sector maquilador tendrá un crecimiento de entre 6 y 7%, debido a que las empresas fortalecen su producción por la incertidumbre generada a raíz de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El presidente del organismo empresarial en la ciudad, Luis Manuel Hernández González, dijo que desde que inició el 2017 las compañías reforzaron sus niveles de producción antes de que comenzaran las reuniones para hablar sobre el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, con la intención de estar preparados ante cualquier escenario.

“La industria va empezar a generar inventarios, va empezar a cerrar fuerte el año y probablemente se vaya a 6 y 7%, ese crecimiento por esa incertidumbre que se está generando en las mesas de negociación”, advirtió.

Además, explicó que no sólo se trata de la incertidumbre por las negociaciones, sino de que la inyección de capital extranjero continúa llegando, con la instalación de nuevas plantas, así como la expansión de instalaciones que ya tienen años en la ciudad.

“En pláticas que hemos tenido con Sedeco (Secretaría de Desarrollo Económico del estado), siguen visitando Tijuana, de un perfil probablemente más bajo, menos comunicación, pero lo que vemos es que se sigue capacitando la gente, sigue viniendo inversión”, indicó el presidente de Index.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), David Moreno, expuso que en el caso del municipio, la dependencia estima la llegada de 886 millones de dólares de inversión extranjera, entre ampliaciones de las plantas maquiladoras y la instalación de nuevas compañías del mismo sector.

Detalló que 809 millones de dólares de ese capital es por la expansión de alrededor de 60 empresas, mientras que el resto se trata de las nuevas compañías que se establecieron en la ciudad durante el primer trimestre del año.

“Estamos trabajando de la mano con las empresas para atraer inversión y retenerla, atender las gestiones que la industria requiere para su mayor rendimiento, como mejores vialidades, luminarias y seguridad en los parques industriales”, indicó el titular de Sedeti.

El funcionario municipal explicó que pese a la incertidumbre que se generó por la renegociación del TLCAN y la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense, continúa la inyección de capital en el municipio.

Buen resultado

Apenas la semana pasada Hernández González informó que las expectativas de crecimiento para la maquila en Baja California al cierre del 2017 fueron superadas durante el primer semestre del año con 1.7 puntos porcentuales de lo que se tenía proyectado. Se esperaba un aumento de 3.5%, pero con los resultados positivos se cambió a 5.2 por ciento.