Ante la desaparición del programa federal Agricultura por Contrato, que permitía a los productores realizar compras a futuro de granos, los porcicultores en Querétaro consideran que esta situación promoverá el acceso a mejores precios de grano.

El esquema era manejado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de Aserca y, de acuerdo con Alejandro Ugalde Tinoco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de Querétaro (AGLPQ), ahora será de Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), el cual manejará el nuevo programa y entregará apoyos financieros a los productores.

Se va a manejar el precio de la cosecha en el presente. Pero debe haber un cumplimiento del productor y del consumidor para que se pueda consolidar y nosotros bajar los recursos que nos está ofreciendo FIRA , explicó.

Lo anterior provocará que en la cosecha del centro del país se tengan mejores precios de grano que los que se obtenían a través de Agricultura por Contrato.

Nuevo programa

La nueva modalidad que establece la Sagarpa es el Programa de Administración de Riesgos de Mercado a Través de Intermediarios Financieros (PARMIF).

Con éste, dicha Secretaría mantiene los subsidios de recursos para apoyar los esquemas de agricultura por contrato bajo una nueva modalidad al operar vía intermediarios financieros, como son FIRA y Financiera Rural.

Con el PARMIF, para el ciclo primavera-verano 2012, la Sagarpa registró apoyos por más de 532 millones de pesos para cubrir los riesgos de precios y garantizar la comercialización de 734,000 toneladas de granos.

De acuerdo a un reporte de la Sagarpa, entre los estados que participan en este esquema de administración de riesgos y comercialización, destacan Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

Para el ciclo otoño-invierno 2012-2013, existe una demanda de 6 millones 485,959 toneladas, por lo que el presupuesto estimado de apoyos ascendería a 3,923 millones de pesos, lo que permitiría dar cobertura a granos como maíz, trigo y sorgo en los estados de Sinaloa, Sonora y Tamaulipas, principalmente.

Apoyos

Cambian esquema

Agricultura por contrato se creó con la finalidad de fomentar y promover la celebración de convenios de compraventa a término entre productores y compradores con el fin de garantizar al primero la comercialización del producto mediante la entrega de un apoyo al término de la cosecha y al descubrimiento del precio.

Además, se apoyaba con un porcentaje del costo de la cobertura de precios en el mercado de futuros para ambas partes, dándoles certidumbre en el proceso producción-consumo de los productos.

Dicho programa era manejado por Apoyos y Servicios en la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y mediante un contrato de compra-venta a término.

sirse.rosas@eleconomista.mx