Durante el presente año se publicarán las declaratorias de por lo menos dos Zonas Económicas Especiales de las tres que están propuestas en el sureste de México, porque hay confianza en que la ley respectiva sea aprobada en el siguiente periodo de sesiones en el Senado, aseguró el director de Banobras, Abraham Zamora.

Estamos muy positivos que pueda pasar con relativa rapidez, porque en la Cámara de Diputados la iniciativa se aprobó por unanimidad. En el pleno la votaron todos los partidos a favor, incluido Morena , comentó.

De esta manera, respondió el funcionario al comentario que hizo el cónsul de México en Barcelona, Fidel Herrera, sobre el interés que había despertado el anuncio de las zonas entre inversionistas españoles que ya participan en proyectos similares en otros países.

Nos han convocado para que les expliquemos qué sigue respecto de esos proyectos, porque quieren participar , dijo el ex gobernador de Veracruz.

Durante la XXVII Reunión de Embajadores y Cónsules, Zamora invitó a los representantes diplomáticos a promover que en México habrá oportunidades de inversión en nueva infraestructura (que se ha estimado en 115,000 millones de pesos) para poder hacer competitivas las regiones involucradas: Istmo de Tehuantepec, que involucra a Oaxaca y Veracruz, el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Puerto Chiapas.

Además, se requerirán inversiones en las zonas coordinadas por el administrador, que será el encargado de su construcción y desarrollo durante los 40 años de concesión que se les otorguen (10 más de los que se propusieron inicialmente) con posibilidad de prorrogar 40 años más.

Incrementar inversiones compartidas

En la reunión, el director de Banobras reconoció que aún hay camino por recorrer en materia de asociaciones público-privadas (APP) para detonar diversos proyectos, como las nuevas zonas económicas, en beneficio de México.

El reto principal en infraestructura es cómo aprovechamos la nuevas leyes, como la de APP o la reforma financiera, que tienen como propósito generar mayor inversión privada. Nos hemos quedado cortos aun con la nueva normatividad. Estamos aprendiendo, bajo las nuevas leyes, cómo dirigir, por ejemplo, los riesgos entre las partes para el tema de contratos y, sobre todo, a que no se note el recorte presupuestal , refirió el funcionario.

Respecto de las tres zonas económicas, Abraham Zamora explicó hace un par de meses que el hecho de iniciar en espacios que ya cuentan con una alta actividad comercial permitirá acortar los plazos para su maduración y que el punto de arranque será la instalación de las primeras empresas anclas en entre el 2017 y el 2018.

Los empresarios, en todo el mundo, siempre están buscando mayores oportunidades de inversión y eso lo tenemos claro. En el caso de los nacionales están entusiasmados porque ven la posibilidad de ampliar sus horizontes , agregó.

[email protected]