La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó un nuevo ofrecimiento al Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUAQ), como parte de las negociaciones entre ambas partes.

En la más reciente reunión con el STEUAQ, la rectoría propuso la creación de una bolsa conjunta de 2.4 millones de pesos, que permitiría la creación de 20 plazas al año. No obstante, la propuesta fue rechazada por los representantes sindicales.

La postura de ellos es que no, que ninguna clausura del contrato es negociable, y vamos a tener que trabajar con base en otra propuesta; esperemos hoy o mañana poder ponerlo en la mesa , informó al término de la reunión el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz.

ESTALLÓ LA HUELGA

Con 643 votos en favor, el STEUAQ estalló a huelga el sábado primero de marzo, en punto del mediodía.

Tras no llegar a un acuerdo con las autoridades universitarias, el Comité Ejecutivo del STEUAQ colocó la bandera rojinegra en la entrada principal de Ciudad Universitaria, en el Cerro de las Campanas.

Estamos pidiendo el cumplimiento a nuestro contrato colectivo de trabajo, las violaciones e incumplimientos que tenemos, y el trato y respeto hacia los trabajadores , declaró la secretaria general del STEUAQ, Laura Leyva Saavedra.

La solicitud de basificaciones; presuntas contrataciones irregulares, y el destino de los recursos del fondo de fideicomiso de los trabajadores son algunas de las principales demandas del sindicato.

PÉRDIDAS MILLONARIAS

En un comunicado de prensa, la UAQ advirtió que cada día de huelga implicaría pérdidas para la institución educativa por 6 millones de pesos.

La máxima casa de estudios del estado suspendió labores el sábado a las 11 de la mañana, hora en que fueron desalojadas las instalaciones.

A partir de entonces, las casas universitarias funcionan como sedes de la administración central.

lourdes.duran@eleconomista.mx