Este año, las entidades federativas de la zona centro del país son las más beneficiadas, ya que tienen más ingresos per cápita por el Fondo General de Participaciones (el de mayor peso en recursos federalizados), 4% mayores con respecto a la zona norte y 11% al sur; además, tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales, de acuerdo con el analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Kristobal Meléndez Aguilar.

Añadió que los estados tendrán un año que requiere atención por el gasolinazo que incrementará los niveles de inflación e inestabilidad social; por el posible retorno de millones de mexicanos provenientes de Estados Unidos que harán que los ingresos y gastos per cápita disminuyan en algunos estados, y por recortes al gasto público como medida de ajuste a la situación actual del país.

De acuerdo con el estudio Presupuesto de los Estados por Región 2017 del CIEP, la Ciudad de México, Tabasco, Campeche, Sonora, Colima, Nuevo León, Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro y Aguascalientes son los estados que tienen participaciones per cápita por encima del promedio nacional de 6,065 pesos.

En cambio, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Hidalgo y Michoacán tienen bajo nivel de participaciones (inferior a 4,800 pesos), PIB (inferior a 113,000) e ingresos locales (inferior a 1,000) por habitante y dependen de un alto nivel de aportaciones per cápita superiores a 5,936 pesos.

A septiembre del 2016, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Baja California, Nayarit y Zacatecas tenían un endeudamiento per cápita superior al promedio nacional de 4,372 pesos.

Tlaxcala, Quintana Roo, Veracruz, Jalisco, Nayarit, Chihuahua, Nuevo León y Guerrero pagaban una tasa de interés superior a 6.5% por sus créditos.

Entre mayor sea el nivel de endeudamiento o entre mayores sean las tasas de interés que se paguen, las entidades federativas tendrán menores recursos disponibles para programas sociales , destaca Kristobal Meléndez.

Centro

Según el analista, la región centro, en comparación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, los incentivos a comprar auto nuevo, por el ISR a personal de entidades. Además, tiene la mayor distribución del gasto público por transferencias, servicios personales y servicios generales. Sin embargo, tiene los menores ingresos por aportaciones.

La Ciudad de México, Colima y Jalisco recibirán este año más de 4,400 pesos per cápita por el Fondo General de Participaciones.

A pesar de tener un incremento de 15%, el Estado de México es la entidad que menos recursos recibirá del Fondo de Fomento Municipal (menos de 132 pesos por habitante). La Ciudad de México y Guanajuato son los únicos estados que recibirán más de 300 pesos per cápita por el Fondo de Fiscalización.

Colima, Querétaro, Aguascalientes y Jalisco recibirán más de 200 pesos por habitante como incentivo al consumo de gasolina; en cambio, el Estado de México recibirá menos de 140 pesos per cápita.

Salvo San Luis Potosí, con ingresos de 0.1 pesos por habitante por ingresos petroleros, la región centro no recibirá recursos de los fondos petroleros. Tan sólo Colima y Michoacán recibirán participaciones por el comercio exterior. Jalisco, la Ciudad de México y el Estado de México tendrán un incremento anual superior a 40% por ISR a personal de entidades.

Norte

La región norte, en relación con otras zonas, tiene mayores ingresos por el Fondo de Fiscalización, por incentivos al consumo de gasolina, por el comercio exterior, por el IEPS, por otros incentivos y por el FAETA. Tiene los menores niveles de inversión pública, del FAIS y del Fondo de Fomento Municipal.

Nuevo León, Baja California Sur, Baja California y Sonora recibirán mayores recursos per cápita que el promedio regional de 4,324 pesos por el Fondo General de Participaciones. Zacatecas, Nayarit y Durango recibirán los mayores recursos por el Fondo de Fomento Municipal en la región (superior a los 337 pesos por habitante). Sonora es el estado que recibirá más de 1,120 pesos por el Fondo de Fiscalización.

Sonora, Baja California Sur y Chihuahua son las entidades federativas que más recursos por habitante recibirán por incentivos al consumo de gasolina en la región. Nuevo León y Coahuila recibirán más de 100 pesos para adquirir autos nuevos.

Tamaulipas recibirá mayores recursos per cápita de los fondos petroleros (superior a 69 pesos) y de comercio exterior (superior a 720 pesos). Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua recibirán recursos mayores a 409 pesos por ISR del personal de las entidades. En la región habrá una ligera disminución anual de 0.2% por IEPS. Baja California Sur es el que más aprovecha los otros incentivos en la región (recibirá 403 pesos por habitante).

Sur

La región sur tiene mayores ingresos por el Fondo de Compensación, fondos petroleros, aportaciones y por inversión pública. Sin embargo, es la que menos recibe por el Fondo General de Participaciones, Fondo de Fiscalización, incentivos a gasolinas, incentivos para autos nuevos, ISR a personal de entidades, IEPS, otros incentivos, transferencias, servicios personales y servicios generales.

Oaxaca, Guerrero, Puebla, Veracruz y Yucatán recibirán menos de 4,000 pesos por habitante por Fondo General de Participaciones. Guerrero, Chiapas y Veracruz recibirán menos de 155 pesos por el fondo de Fomento Municipal, mientras que Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Puebla recibirán menos participaciones para fiscalización (menos de 214 pesos).

Chiapas, Oaxaca y Guerrero son los que menos recibirán por el uso de gasolina (menos de 113 pesos por persona). Del IEPS que se distribuye a los estados más pobres a través del Fondo de Compensación, sólo incrementará 4% anual en el 2017. Tlaxcala será la entidad federativa que más recibirá por el Fondo de Compensación (391 pesos por habitante).

Campeche y Tabasco, estados que más recibirán de los fondos petroleros, tendrán un reducción superior a 19% por la extracción de hidrocarburos, mismos que más recibirán participaciones por el ISR a personal de entidades (más de 477 pesos per cápita).

ilse.becerril@eleconomista.mx