Monterrey, NL. Los gobernadores de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, un representante del gobernador de San Luis Potosí y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar dieron inicio a los trabajos que realizan sobre mecanismos de cooperación entre ambos países en los temas de Economía y Trabajo; Infraestructura, Seguridad y Migración.

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, comentó que el embajador y su equipo participarán junto con los gobernadores en temas muy puntuales y de manera paralela estarán trabajando invitados de las cuatro entidades federativas, organizaciones de la sociedad civil, diputados y activistas.

“Empezamos el foro, al final daremos a conocer los apuntes, rutas. Estamos muy contentos, tenemos mucho qué platicar y estrechar lazos con Estados Unidos. La primera mesa sobre Economía y Trabajo, a raíz del T-MEC ha sido ancla de un fuerte comercio con Estados Unidos; la segunda mesa sobre infraestructura y medio ambiente, el cambio climático, la revisión de emisiones a la atmósfera, movilidad, agua, presas, y  el Río Bravo.

“La tercera mesa es la de seguridad, vamos a profundizar en el tema en la zona y seguir mejorando los mecanismos de cooperación binacional y la cuarta mesa es de migración, que en estos días ha tomado auge, estamos puestos para reforzar qué mecanismos podemos tener en la región para que se le respeten los derechos humanos de los migrantes, y que no los utilice el crimen organizado como excusa para cometer actos delictivos”, indicó García Sepúlveda.

A su vez, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que el presidente Joe Biden lo envió a la región “para que seamos aliados y fortalecer la relación con los estados”.

Explicó que las giras que ha realizado previamente por el sureste del país, y en el noreste, “estoy aquí porque Estados Unidos reconoce la importancia de esta región, en Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y San Luis Potosí, vienen las venas más profundas de la relación entre México y Estados Unidos, y en las cuatro mesas hablaremos de las cosas que son más importantes para nosotros: economía, infraestructura, seguridad y migración”.

Apuntó que en el desarrollo económico hay oportunidades de comercio internacional a través de los puentes internacionales de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, también hay otros proyectos que se van a identificar en Tamaulipas donde están trabajando en algunos temas en la frontera, o ver la grandeza del estado de Coahuila.

“Si lo hacemos de manera regional en estas mesas podremos tener más fuerza, porque un estado sólo puede ser un estado poderoso, y los cuatro estados, incluyendo a San Luis Potosí, hay unas riquezas económicas, un poder grande de pueblos que han estado ahí por mucho tiempo, de los sueños de los líderes de estos estados, donde podemos hallar una manera, a pesar de la soberanía de cada uno, para trabajar más cercanos”, indicó el diplomático estadounidense.

Potencias Económicas

El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, destacó que en conjunto con Tamaulipas y Nuevo León son tres potencias económicas, con su propia soberanía.

Recordó que  se han reunido con el embajador Ken Salazar en la frontera, para abordar el tema de la Reforma Laboral dentro del T-MEC y exponerle cómo estas entidades exportan de manera eficiente y coordinada con las aduanas, mediante la inspección conjunta, esto ha permitido mejorar la calidad de exportación ganadera.

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, destacó que en el noreste del país se genera una cuarta parte de los impuestos que recaudan las entidades federativas, y 50% del comercio internacional pasa por el territorio de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, por ello, no son competencia entre estados, sino que pueden competir, por ejemplo, con Asia.

Indicó que Tamaulipas lleva a cabo el programa Prosperidad y Seguridad Fronterizas para el desarrollo económico, junto con siete agencias norteamericanas.

Por último, recalcó que a diferencia de la migración ocurrida desde África hacia Europa, en el caso de la migración de Sur y Centroamérica y el Caribe, no se puede dividir a los migrantes de la intervención de la delincuencia organizada, por lo que se debe buscar la forma de desactivar a esos grupos que se están fortaleciendo con la migración.