Puebla, Pue. Los gobiernos locales deben invertir en planeación y dedicar más tiempo a concretar un proyecto ejecutivo para que se refleje en un menor diferencial del costo de la obra, consideró el presidente local de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC), Horacio Solorio Alcantar.

En entrevista para El Economista, indicó que el próximo gobierno estatal y los 217 ayuntamientos —estos últimos entraron en funciones el pasado 14 de octubre— pueden evitar que sus obras, para su primer año, no alcancen el sobrecosto de 25% que permite la ley de obra pública o se encarezcan al doble, si tienen una correcta planeación desde que elaboran los proyectos.

Asimismo, consideró un error de las autoridades construir rápido cuando en ocasiones los proyectos no están terminados en su totalidad.

Refirió que las obras públicas no deberían echar mano del sobrecosto de 25% que permite la ley si se apegan a una metodología de elaboración de proyectos que las empresas consultoras conocen, a fin de reducir riesgos financieros cuando son grandes.

Bajo este contexto, dijo que han tenido encuentros con varios alcaldes entrantes de la zona metropolitana, con excepción de la de Puebla, para ofrecer apoyo en los proyectos de infraestructura que tienen en este arranque de su trienio.

Comentó que si bien algunas autoridades han anunciado medidas de austeridad, sobre todo las de más población, hay otras en el interior del estado que no toman sus previsiones y son las que a mediados de plazo pueden tener contratiempos.

Mencionó que los gobiernos deben mantener su ritmo de obra pública, ya que es una de las demandas ciudadanas; sin embargo, tampoco pueden pensar en hacer algunas mediante los esquemas Asociación Público-Privada y proyectos de prestación de servicios, ya que sólo aplica en “aquellas de gran envergadura y que estén justificadas”, señaló.

Solorio Alcantar insistió en que no es momento para que los gobiernos permitan que sus obras tengan sobrecostos, aun cuando están dentro del margen de la ley, ya que ello desajustará otras áreas.

Calidad

El presidente de la CNEC refirió que economizar en el gasto público no implica que al hacer un proyecto de infraestructura deben buscar el costo más bajo, ya que a la larga ello puede traer como consecuencia obras de mala calidad y que se deba reinvertir a corto plazo.

[email protected]